La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Amigos del folclore, en Benavente

La Escuela de Benavente, que celebra este año su décimo aniversario, recupera el aula infantil e incorpora una nueva de pandero cuadrado

Uno de los grupos de pandero cuadrado. | E. P.

Cada semana personas de todas las edades se dan cita en las aulas de la Escuela de Folklore de Benavente. Es un punto de encuentro de los amigos de la música tradicional que ha logrado consolidarse dentro de la oferta educativa de la ciudad gracias a la colaboración de la Asociación Arlafolk, el Ayuntamiento de Benavente y el Consorcio del Fomento de la Música Tradicional de Zamora. “El objetivo principal es el de preservar y dignificar el folclore. Intentamos que los alumnos lo valoren, que sea algo vivo, algo de lo que la gente pueda disfrutar”, explica Camino, directora de esta escuela.

Alumnos del grupo de baile. | E. P.

La escuela cuenta ahora con unas noventa matrículas, alumnos algunos menos ya que algunos de ellos van a varias asignaturas. El número de participantes en esta escuela se ha visto reducido con la pandemia, a pesar de que no dejó de estar en marcha y este año ha vuelto a recuperar todas las asignaturas habituales, incluyendo el folclore infantil que había quedado aparcado el pasado año. La oferta educativa de esta escuela se plantea como “comprometida, rigurosa y de calidad, algo que nuestra localidad reclamaba desde hace tiempo”.

Uno de los grupos de ensayo. / E. P.

Cumple ya esta escuela el décimo aniversario y, aunque no hay aún nada definido para celebrarlo, sí tienen claro que la intención es sacar el folclore a la calle. “Puede ser que cualquier día paseando nos encontréis bailando por las plazas”, explica Camino.

La matrícula en esta escuela no está cerrada e invita a todo el que lo desee que se acerque a los ensayos a conocerlos. Entre las asignaturas vuelve, por tanto, folclore infantil “algo más lúdico donde los niños bailan, tocan panderos y panderetas”; y repite este año el folclore juvenil, una de las asignaturas que se puso en marcha el pasado año con la intención de promover en los jóvenes la investigación del folclore, el conocimiento de las fuentes.

“También que exploren y participen del folclore. El más puro ya lo saben, y lo respetan, pero también queremos que hagan suyo el folclore”. Hay también tres aulas de pandereta (nivel de iniciación, medio y avanzado), dos de pandero (iniciación y avanzado), dos aulas de baile, flauta y tamboril, gaita y percusión e indumentaria tradicional.

En los próximos días prepararán villancicos. Ahora ensayan en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats