La Subdelegación del Gobierno ha reconocido en un acto institucional la labor realizada por el Ayuntamiento de Benavente en aplicación de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que el Ministerio del Interior puso en funcionamiento en 2007.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, ha recogido este reconocimiento (una placa) que es extensivo a la Policía Local en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación en Zamora.

Benavente ha recibido tres reconocimientos en total. Uno a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, otro por la labor de la Unidad de la Policía que colabora con el VioGén y un tercero a título personal al concejal Fernando Marcos.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con un agente de la Policía Local de Benavente tras la entrega del reconocimiento al cuerpo. J. A. G.

Este se ha producido a propuesta de la Guardia Civil de Benavente por su colaboración en el caso de una menor con tres hijos que había sido secuestrada en una localidad de la comarca. Marcos ha compartido este reconocimiento con el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

El Sistema VioGén tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesario y hacer predicciones del riesgo para, de acuerdo con su nivel, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional

También busca efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El sistema persigue en una última instancia crear "una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional".