Los grupos municipales en la oposición del Ayuntamiento de Benavente, Partido Popular y Ciudadanos, solicitan una nueva convocatoria de comisión informativa extraordinaria, del área de Urbanismo, con el fin de conocer la información relativa a la subvención de los proyectos técnicos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de en Destino, según recoge el escrito formal ya presentado. En concreto para el plan que ha logrado una subvención de tres millones de euros del Gobierno de España.

Solicitan información sobre si el Ayuntamiento ha recibido ya el ingreso de los fondos, dado el carácter anticipado y único de la subvención, cuál va a ser el coste para el Ayuntamiento y de dónde va a sacar los fondos, y si ello se va a realizar en detrimento de alguna inversión prevista.

Piden su participación directa en los proyectos de esta Plan y para ello proponen la creación de "un grupo de decisión" formado por representantes de todos los grupos políticos que actualmente conforman la Corporación Municipal, así como de representantes del sector empresarial, de la hostelería, el comercio, de la vida social, económica, cultural, etc., del municipio, además de por personas y profesionales de Benavente de reconocida solvencia y prestigio en diferentes ámbitos de relevancia en la vida pública, así como técnicos municipales que puedan asesorar en la toma de aquellas decisiones que daban adoptarse.

La portavoz de los populares, Beatriz Asensio, pide "que nos informen que es lo que llevamos pidiendo siempre. Es su obligación. En otras ocasiones hemos solicitado información, documentos, informes sobre el tema del Parador, de la peatonalización del Parador, incluido en este Plan de Sostenibilidad Turística. Qué va a ocurrir con esto. Que digan claramente si van a eliminar o no la posibilidad de aparcar en el frente del Parador" y se refirió a "otras actuaciones previstas en terrenos que no son de titularidad municipal como es el almacén ferroviario, lo que conocemos como la nave roja. Si tienen ya los permisos solicitados o qué trámites han realizado hasta la fecha". 

Considera la oposición que "dado que se estima que el cuadro de actuaciones va hasta el 2024 y teniendo en cuenta que las elecciones municipales son en 2023 y a la vista de esperar qué va a ocurrir con esas elecciones y qué va a ocurrir con el equipo de Gobierno, entendemos que son muy importante las decisiones que se adopten sobre esta materia y que se fije un criterio entre todos los grupos municipales".

La participación directa también la pide Ciudadanos, según su portavoz, Jesús Saldaña "con el ánimo de garantizar y velar por el futuro y la conservación de uno de los elementos referentes emblemáticos del patrimonio de la ciudad, la Mota. Es el patrimonio más valioso de Benavente y tendría el máximo consenso de todo el mundo. La Mota representa a los benaventanos. Las mamás con sus niños inician sus primeros pasos, los jóvenes hacen sus cosas por los jardines y cuando ya llegan a la edad madura sus últimos pasos se dan en la Mota”, explicó. Cree Saldaña que este Plan de Sostenibilidad Turística debería constituir "la primera parte de un plan director consensuado entre todos".