Un año más, la Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) se une a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre, con la organización de la Semana de la Diabetes que comenzó ayer con la charla sobre “La alimentación saludable en el tratamiento de la diabetes”, a cargo de la dietista nutricionista Alba Donado González.

“Educar para proteger el futuro” es el lema elegido para este año, teniendo siempre como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y / o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. Y es que, la educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y, por tanto, es un derecho que debe garantizarse a los pacientes, a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y de profesionales sanitarios formados específicamente en diabetes.

La falta de formación de los pacientes, por un lado, y un diagnóstico tardío, por otro, impiden que se realice un adecuado control sobre la misma y, por tanto, que se dé lugar a graves complicaciones de salud. De hecho, entre el 50% y el 80% de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares, uno de los principales factores de riesgo de las personas con diabetes, y que siguiendo un estilo de vida saludable y contando con una adecuada educación diabetológica, podrían evitarse.

Para poder hacer frente a este grave problema, una de las principales claves es la formación diabetológica de los pacientes, para que puedan gestionar su enfermedad adecuadamente.

Derechos que reclaman

El “Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica” pretende que sea un compromiso asumido por la sociedad y por la Administración Pública. En este sentido, se reclaman los siguientes derechos:

  • Derecho a contar con un diagnóstico precoz.
  • A tener un estilo de vida saludable.
  • Derecho a contar con profesionales expertos en diabetes.
  • Al acceso a nuevas tecnologías e innovación.
  • Derecho a la equidad sanitaria entre las Comunidades Autónomas.
  • A tener acceso a una buena salud emocional.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento.
  • A participar en las decisiones que afectan al colectivo.

La Asociación de Diabéticos de Benavente celebra esta semana otras dos charlas, previstas a las ocho de la tarde en el Parador Nacional de Turismo sobre la “Afectación de la diabetes a la salud ocular” a cargo de la óptica M. Carmen Charro y “Tu farmacéutico informa: Aproximación a la diabetes”, por el farmacéutico Luis Javier Alberca.

El jueves se dedicará la jornada a la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes en la que se realizarán pruebas de glucosa en sangre en la carpa ubicada en Plaza de Santa María.