La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Culpable de asesinato con ensañamiento el hombre que mató a puñaladas al benaventano Luis Salazar

La Fiscalía y la acusación particular piden 22 años de prisión tras atender únicamente el jurado popular la eximente de confesión parcial

Juan Felipe Román, hablando ayer con su abogado, Antonio Pineda, tras conocer el veredicto. | D. O.

El tribunal popular que juzga la muerte a cuchilladas de Luis Salazar a manos de su suegro consideró ayer al autor confeso culpable de asesinato. Los nueve integrantes del jurado acordaron por unanimidad rechazar la petición de la defensa, que solicitaba una pena de entre 7 a 12 años por homicidio. El Fiscal, tras escuchar el veredicto, mantuvo su petición de 22 años de cárcel, a la que se sumó la acusación particular, que inicialmente solicitaba 25 años. Y es que el tribunal concedió la circunstancia eximente de confesión simple al condenado. Nada más que eso. Por su parte, rechazaron la posibilidad de indulto o suspensión de la pena. El caso queda visto para sentencia justo el día antes de que se cumplan los tres años del brutal crimen, que causó una tremenda conmoción en Mieres.

«Estamos igualmente disgustados, porque la injusticia parte de que Luis no está aquí con nosotros», apuntó ayer con profunda tristeza nada más escuchar el veredicto Mari Carmen Salazar, hermana de la víctima. «Seguiremos luchando por él y nuestra madre (fallecida)». Agradeció al abogado de la familia, Ignacio Botas, por «haber estado a la altura de las circunstancias y haber estado en todo momento con nosotros». También tuvo palabras de gratitud para la Policía Nacional, el fiscal y para el jurado.

Tras el veredicto, el presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial deberá dar forma a la sentencia. Fuentes judiciales puntualizaron tras conocerse el veredicto que la pena oscilará previsiblemente entre los 20 y 22 años. La acusación da por hecho que serán 22.

El Ministerio Fiscal mantiene su petición de 22 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como la libertad vigilada durante 10 años y el cumplimiento de otras medidas. Además, en concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice al hijo del fallecido con 200.000 euros y a cada uno de los diez hermanos de Luis Salazar, con 25.000 euros. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

La acusación particular solicitaba inicialmente 25 años de cárcel, que ayer rebajó a 22 tras ser atendido parcialmente el eximente de confesión. Juan Antonio Felipe Román, de 72 años, confesó los hechos, pero ha ocultado el paradero del arma que utilizó para lanzar 25 cuchilladas a su yerno, según la acusación, «con el propósito de intentar impedir a toda costa que la víctima hiciera efectivo se derecho de visitas a su hijo», por otra parte nieto del asesino. Según lo expuesto en el juicio, ese fue el móvil, el rechazo a que el padre pudiera estar con su hijo pequeño, como habían determinado los juzgados. Durante el juicio, nadie pronunció una mala palabra sobre Luis Salazar, que fue retratado como un padre separado sin motivo y a la fuerza de su hijo. La acusación particular pide una indemnización de 60.000 euros para cada hermano y para el padre e la víctima.

Compartir el artículo

stats