La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) organiza la XXII Semana de la Diabetes que tendrá lugar entre los días 14 al 17 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, y que lleva por lema este año “Educar para proteger el futuro”. Se retoma así uno de los programas más consolidados de la Asociación de Diabéticos de Benavente que desde 2019 no ha podido volver a organizarse y se retoma haciendo un llamamiento a la población en genera para que participe de las actividades propuestas.

El lema elegido tiene como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y / o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. Y es que, la educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y, por tanto, es un derecho que debe garantizarse a los pacientes, a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y de profesionales sanitarios formados específicamente en diabetes.

La XXII Semana de la Diabetes incluye tres charlas encaminadas a informar al público en general sobre aspectos relacionados con la diabetes. Las charlas serán en el salón Benavente del Parador de Turismo a partir de las 20 horas los días del 14, 15 y 16 de noviembre.

El lunes día 14 habrá una charla sobre “Alimentación saludable en el tratamiento de la diabetes”, a cargo de Alba Donado González, dietista nutricionista. El martes, día 15 tendrá lugar la ponencia a cargo de la óptica Mari Carmen Charro, sobre “Afectación de la diabetes a la salud ocular”. El miércoles, día 16, el farmacéutico Luis Javier Aberca hablará de “Tu farmacéutico informa: Aproximación a la diabetes”.

Además, el jueves día 17 voluntarios de la asociación realizarán un acto más de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes. Consistirá en la realización de pruebas de glucosa en sangre para detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes no lo sabe.

Las pruebas de glucosa en sangre se realizarán en una carpa que la asociación instalará en la Plaza de Santa María, en horario de 10:30 a 13.30 horas, con la colaboración de varios laboratorios y el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente.

El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto iluminar de de color azul, el simbólico color del Día Mundial de la Diabetes, el edificio consistorial de la Plaza Mayor, en apoyo a esta conmomoración.