La compañía palentina Pez Luna Teatro llega a Benavente al Gran Teatro Reina Sofía este domingo a las 18.30 horas dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.  

Presenta su proyecto "Inventar Inventariar Inventurear con Gianni Rodari", estrenado en agosto de 2021 en la Feria de Teatro de Castilla y León, y recientemente recomendado por la Red Estatal de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública, por su inteligente relación con la infancia y su originalidad.

La obra es de carácter familiar, dirigida especialmente a infancia mayor de cinco años, los pequeños desarrollan la atención y la imaginación en relación al juego con la palabra, y las personas mayores se ven envueltas en el acompañamiento de los juegos orales.

Centenario de Rodari

La obra nace como celebración del centenario por el nacimiento del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari ( 1921-1980 ). Su aportación a la pedagogía se resume en el libro Gramática de la fantasía, donde aúna su experiencia de años en las aulas dialogando y jugando a inventar historias, siendo un libro básico para profesorado y amantes de la literatura.

En el espectáculo el Profesor Gramaticus atiende a la necesidad de aprender a inventar historias de la Alumna Curiosa, contestando a sus preguntas con dinámicas de invención extraídas del legado de Rodari. 

Los libros, la lectura y la escritura

Los relatos que supuestamente inventan el profesor y la alumna pertenecen a sus libros Cuentos por teléfono y Libro de los errores. Habiendo sido escogidos unos por su especial sentido del humor y su riqueza verbal y otros por su carácter contemporáneo en relación a temáticas que son protagonistas en la vida de la infancia, como hacerse mayor y tener que tomar decisiones, ser diferente dentro de un grupo o la relación con la vejez.  

Caracteriza a la pieza un marcado carácter motivador hacia la relación de la infancia con el libro, la lectura y la escritura.

En "Inventar Inventariar Inventurear" con Gianni Rodari los lenguajes son el juego con la palabra, la tiza como elemento efímero de creatividad y la manipulación de objetos que habitan el aula/hogar en el que se desarrolla la obra.

La compañía define el espectáculo como un “juguete escénico de cercanía”, tanto por su necesario contacto de proximidad para la visibilidad de los pequeños objetos como para la relación íntima que se desarrolla en la creación conjunta o la práctica de la enseñanza.

Los intérpretes de la pieza son la actriz Mercedes Herrero, premiada mejor actriz de Castilla y León por la Unión de Actores en 2017 y el creador plástico Patxi Vallés, acompañados a la técnica por el creador Miguel Mota.  

Pez Luna está formado por un equipo que busca como dialogar con la infancia en el siglo XXI desde el juego y la relación con los objetos habituales con los que conviven día a día. La creatividad está en todo lo que nos rodea si le damos un espacio para escucharlo y jugar con ello.