Cientos de niños de diferentes centros educativos de Benavente han visitado esta semana el Centro Cultural Soledad González movidos por la invitación del artista benaventano José Ángel Llamas para que se acercaran a conocer su exposición de oficios antiguos, realizada en cuadros con relieve a los que no les falta ni un detalle. La respuesta ha sido “abrumadora”, asegura Llamas que ha pasado horas explicando a distintos grupos de escolares y estudiantes de Secundaria algunos de los utensilios utilizados por los artesanos de antaño, contando anécdotas de Benavente, o cómo ha ido evolucionando alguno de estos oficios.

La directora de la biblioteca municipal explica a un grupo de escolares los servicios que ofrece la biblioteca. | E. P.

En las obras también han podido reconocer estampas locales como la iglesia de San Juan, la antigua vía férrea con tren incluido, o la subida desde la Pradera al centro de la ciudad; otras también como el casco antiguo de Puebla de Sanabria.

Varios niños observan piezas de la exposición. | E. P.

Tras esta didáctica visita a la exposición que cerrará sus puertas al público el próximo día 30, los escolares han podido acercarse a la biblioteca municipal de Benavente, de titularidad pública y un centro de información que facilita el acceso gratuito a una colección organizada de carácter bibliográficos, gráficos, audiovisuales, así como sistemas de información y tecnologías más avanzadas.

Visita a la biblioteca

La visita a las instalaciones, que algunos niños no conocían, ha sido guiada por la directora de la biblioteca, María José Pérez, que ha puesto en valor estas iniciativas que permiten dar a conocer los servicios que ofrece esta biblioteca municipal y acercar a los niños y jóvenes a sus instalaciones.

Alberga esta biblioteca un total de 188 puestos de consulta. La sala principal es quizás más desconocida para la mayoría de los niños que cuando acuden a estas dependencias municipales lo hacen directamente a la sala de lectura infantil. Y totalmente novedoso para ellos la sala de la hemeroteca, salvo algún niño que acude con su abuelo a ojear las revistas y periódicos actuales.

Los participantes en las visitas se han interesado por títulos concretos, algunos han aprovechado para formalizar el carné de socio de la biblioteca, también los ha habido más interesados por el material audiovisual existente en las instalaciones o el uso que se le pueden dar a los ordenadores con acceso a Internet.