La Guardia Civil ha rescatado con vida a un vecino de Bercianos de Valverde de 90 años de edad cuya desaparición había sido denunciada por un conviviente. Los agentes los encontraron caído en una cuneta, sin poder moverse y con síntomas de hipotermia, en un camino próximo a su domicilio.

Un vecino que convive con el hombre comunicó la desaparición el lunes a las diez de la noche. Hacía varias horas que había salido a dar un paseo (desde las seis de la tarde) y no había regresado. 

La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda con la participación de varias unidades de Seguridad Ciudadana y el Equipo PEGASO con un dron con cámara térmica.

Gestiones y dispositivo

También se activaron el Grupo Cinológico con perros de búsqueda en grandes áreas, el helicóptero del Servicio Aéreo y la USECIC de la Comandancia de Zamora, para que comenzaran a operar en cuanto las condiciones lo permitieran.

La central de la Comandancia realizó gestiones en los hospitales de Zamora y Benavente, y en los Centros de Salud de Tábara y Camarzana de Tera, dando resultado negativo. 

Pasados cinco minutos de la media noche el hombre fue localizado por una de las patrullas caído en una cuneta sin poder moverse y con síntomas de desorientación y de hipotermia. Dicho lugar se encontraba en un camino próximo a su localidad de residencia, Bercianos de Valverde.  

Los agentes lo abrigaron con sus propias prendas de abrigo, debido a que se encontraba afectado por la baja temperatura de esas horas y el tiempo que llevaba allí caído y recabaron la asistencia de un equipo sanitario para su exploración y traslado. Los servicios sanitarios trasladaron posteriormente al mayoral Centro Médico de Tábara.

La Guardia Civil ha aconsejado "para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo, comunicar a algún familiar o persona de confianza, el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar, o tomar cualquier otra medida que considere para poder ser localizados en caso de que ocurra un accidente".