El Club Montañero de Benavente (CMDB) ha recuperado y presentado las XIII Jornadas de Naturaleza y Montaña tras el paréntesis de la pandemia. Se desarrollarán los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre en la Casa de Cultura de la Encomienda de Benavente a partir de las 20.30 horas y contarán con cuatro referentes de la escalada y la investigación.

El presidente del Club, Roberto Fernández; Milagros Merino, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benavente, Fernando Marcos, han presentado el contenido de la décimo tercera edición con ponencias sobre el Himalaya, la Patagonia, la experiencia de los Marín (padre e hijo), y el ascenso al Denali.

El CMDB lleva doce años organizando este ciclo de conferencias en el que ha contado con figuras de primer nivel, tanto nacionales como internacionales y continúa con este propósito en esta nueva edición.

Ponencias

Las jornadas arrancarán el día 8 con la proyección de la película “La vida de Iñaki” alpinista y viajero incansable y amante del Himalaya y sus pueblos, que falleció en el Anapurna en el 2008.

Creó esta fundación para ayudar al desarrollo de los pueblos del Nepal y Pakistán, donde tantas veces viajó. En la conferencia estarán presentes Elena Sagaseta de Ilúrdoz, coordinadora de la Fundación, y Lur Uribarren, guía de montaña y colaborador de la Fundación, y relatarán los proyectos que llevan a cabo por el Himalaya bajo el título "La voz de Iñaki. Nepal, otro himalayismo es posible".

Cartel de las XIII Jornadas de Naturaleza y Montaña. L. O. Z.

El jueves 10 de noviembre, el catedrático de la Universidad del País Vasco, geógrafo, guía de montaña y experto en glaciología, Ibai Rico, expondrá la situación actual de la Patagonia.

Rico lleva años estudiando el retroceso de los glaciares del pirineo y en los últimos años ha realizado dos expediciones a Patagonia, con el mismo objetivo, estudiar el impacto del cambio climático en los hielos patagónicos. De estas expediciones ha salido la película “Incógnita Patagonia” exploración y ciencia en Tierra de Fuego, que se proyectará durante la conferencia.

Padre e hijo, dos experiencias en una

El 15 de noviembre, martes, llega el turno de Francis y Eduardo Marín. Francisco Marín “novato” y Edu Marín, es una cordada familiar padre-hijo- El padre metió al hijo el gusanillo de la escalada, y ahora este es el que enrola a su padre para realizar escaladas de envergadura, resume el Club en su hoja de referencia de las ponencias.

Edu se dedicó a la escalada de competición desde bien joven, consiguiendo ser campeón de España, y conseguir un alto grado en escalada deportiva, ha encadenado hasta 9a+, ha querido llevar la dificultad a grandes paredes, realizando así varias vía clásicas de dificultad, hasta plantearse abrir una vía en el arco de Getu (China) convirtiéndose en una vía de multilargos más difícil del mundo. "Valhalla" es el título de la conferencia.

Marc Torralles, guía de Montaña Titulado por la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIGAM), cerrará estas jornadas el jueves 17, con la conferencia Slovac direct al Denali.

Comenzó a escalar con 26 años, haciendo un curso de escalada que le regaló su pareja, a partir de ahí se ha dedicado al mundo de la montaña tanto laboralmente cómo de ocio, su modus vivendi es el monte. Siempre buscando líneas en montañas remotas y poco conocidas.

Narrará su experiencia en la expedición al Denali, también denominado Mckinley, escalando la vía Slovak Direct, abierta en 1984 por los eslovacos Tono Krizo, Frantisek Korl y Blazej Adam. Una escalada de dificultad en una montaña remota "donde cualquier descuido te puede costar caro".