La Comandancia de la Guardia Civil de Benavente ha celebrado este miércoles el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar en un acto, el de este año, marcado por la vuelta a la normalidad. La celebración se la llevado a cabo en el patio de los ábsides de la iglesia de San Juan, con presencia de familiares y amigos de la Guardia Civil y también representantes municipales de Benavente y pueblos de la comarca de Los Valles, así como representantes de distintos organismos como los Bomberos de Benavente o Policía Local.

Honores a la patrona de la Guardia Civil en Benavente. / E. P.

Comenzó el acto, tras la misa oficiada en la parroquia, con la condecoración de algunos agentes de la benemérita. Llevaron la medalla al mérito los guardias civiles Jose Sandín, Ángel Prieto, Sebastián Salsón e Ignacio Tomás Robles, así como el cabo primero Pablo Sastre y el brigada Antonio Alva. El oro a la constancia fue para los guardias civiles Ignacio Tomás Robles, María Reyes Prieto, José Sandín y José Luis Otero y para el cabo primero Pablo Sastre. La plata a la constancia para el guardia Civil David Colomo. Y medalla de bronce a la constancia para los guardias civiles José Ángel Castro, Rubén Gago Barrio.

Honores a la patrona de la Guardia Civil en Benavente. / E. P.

Despedida

El que durante los últimos cuatro años ha sido el capitán de la compañía de Benavente, Eduardo Vicente Nieto, y que deja su puesto para trasladarse a la compañía de Zamora expresó en su discurso que “han sido cuatro años marcados por momentos de dificultad como la pandemia o los incendios que han arrasado miles de hectáreas en nuestra provincia. Estas situaciones han supuesto tener que afrontar retos en los que han sido necesarios valores como la disciplina, el compromiso, el sacrificio y de los que los guardias civiles de esta compañía han demostrado ser acreedores de ellos”.

Honores a la patrona de la Guardia Civil en Benavente. / E. P.

Agradeció la acogida de los ciudadanos y de la corporación municipal en especial la cercanía del alcalde que ha permitido “crear un clima agradable de trabajo y poder sacar adelante situaciones tan complicadas como los dos años de pandemia o los incendios forestales de este verano”.

Honores a la patrona de la Guardia Civil en Benavente. / E. P.

El alcalde, Luciano Huerga, se dirigió también a los asistentes y puso en valor “vuestro trabajo diario expresando la importancia de la reafirmación de las tradiciones y valores de la Guardia Civil como esencia de la Institución, cuya naturaleza militar y carácter benemérito constituyen un auténtico valor añadido sobre el que se sustenta el espíritu del Cuerpo y contribuye a consolidarle como un actor de referencia en el marco de la seguridad nacional”.

Honores a la patrona de la Guardia Civil en Benavente. / E. P.

Finalizó su discurso con una reflexión. “Son ya 7 años de alcalde de Benavente, mi experiencia personal con vosotros reconoce ese desinterés, ese aprecio de todos y esa lealtad inquebrantable en pos de hacer cumplir con vuestro deber. Intento transmitiros mi respeto y admiración personal, que es el respeto y admiración de la sociedad española en general y de los benaventanos y la gente de la comarca a la que servís a diario en particular. Respeto y admiración por lo que hacéis, por lo que sois”.

El teniente jefe accidental de la compañía de Benavente, agradeció a la ciudadanía su comprensión durante la pandemia y tuvo palabras de cariño y apoyo a la familia de Juan Miguel, para que pronto se recupere; y otros que ya no están como Víctor Ramos Uña, ya fallecido; o Federico Tábanos Santos, jubilado.

El acto ha finalizado con las canciones de “La muerte no es el final”, en honor a los agentes fallecidos, y el Himno Oficial de la Guardia Civil.