La plaza de la iglesia de Santa Colomba de las Carabias se ha reformado para integrar el espacio con el templo de San Juan Bautista, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace ocho años.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, del que es pedánea la localidad de Santa Colomba, ha asumido mayormente el coste de la actuación con fondos propios, que se han completado con una subvención de la Diputación de Zamora.

La inversión realizada supera ligeramente los 27.000 euros, de los cuales 20.000 ha aportado el Ayuntamiento mayor y los 7.000 restantes la institución provincial.

Detalle de la plaza y el árbol conservado. J. A. G.

La intervención realizada, que ha contado con los permisos del Servicio Territorial de Cultura, ha permitido sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza y urbanizar el espacio con adoquín, facilitando el acceso y respetando un árbol que ya existía en el espacio.

La iglesia de San Juan Bautista destaca especialmente por la armadura de la capilla mayor, construida a finales del siglo XV y principios del XVI. Se trata de una armadura de cubierta ochava, con decoración ataujerada de ruedas de lazo de diez puntas y mocábares. El almizate o harneruelo contiene un racimo de mocábares central, circundado por otros ocho menores.

Otra imagen del conjunto. J. A. G.

Posee una bóveda celeste, a semejanza de un microcosmos de la creación divina que ha tomado forma en la madera. Una sucesión de ruedas de lazo de diez puntas cubre los diferentes paños como estrellas en un cielo nocturno centelleante y claro.

En el centro, ocho racimos de mocárabes se agrupan en torno a otro central más grande como astros dispuestos ordenadamente. Para reforzar esta imagen simbólica del universo tal y como se concebía en aquellos siglos, se aplicó pan de oro sobre estas últimas piezas.