El departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega ha instalado coincidiendo con el comienzo del curso académico la instalación de una Estación de medida de la Calidad del Aire, dotada con dos puntos de muestreo de la  contaminación por material particulado y referenciada a la estación meteorológica del colegio.

"Atento a su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente" el departamento desarrolla múltiples proyectos en el ámbito de las ciencias ambientales vincula esta nueva estación con un nuevo proyecto en el marco educativo, aprendizaje-servicio, que promueve el estudio y conocimiento de la contaminación por  material particulado,  presente en el aire que respiramos.

La estación de calidad del aire del Virgen de la Vega se integra en la Red de Vigilancia del Medio Ambiente para la Calidad del Aire (GEMS Air), dentro del Programa de las Naciones Unidas para la protección del Medio Ambiente UNEP. Supervisa, monitoriza y proporciona datos para el muestreo del estado de la calidad del aire, bajo revisión continua.

Estación de medición de partículas en el aire en el colegio Virgen de la Vega.

Estación de medición de partículas en el aire en el colegio Virgen de la Vega. J. A. G.

El material particulado se refiere a las partículas contaminantes presentes en el aire, con un tamaño de 1 -2.5 y 10 micras, PM1 - PM2.5 - PM10. Especialmente interesan las partículas de 2.5 micras (el cabello humano tiene un diámetro de 50-70 micras), de origen natural (polvo, calima de estos días, humo de los incendios forestales, polen, esporas), como las de origen artificial asociadas a las actividades humanas (motores de combustión, hollín, humo del tabaco, chimeneas leña, procesos agricolas e industriales).

"Con cada respiración que tomamos, aspiramos partículas diminutas que pueden dañar nuestros pulmones, corazones y cerebros y causar una serie de otros problemas de salud. Las más peligrosas de estas partículas, que pueden incluir desde hollín, polvo del suelo hasta sulfatos, son partículas finas de 2,5 micrones o menos de diámetro, abreviadas como PM 2,5 ", según explica el responsable del departamento, el profesor Gabriel Pérez Aguado.

Aire limpio en Benavente

En 2021, en respuesta a los aumentos en la calidad y cantidad de evidencia de los impactos de la contaminación del aire, la OMS actualizó la de PM 2,5 pauta anual de calidad del aire promedio a 5 µg/m , lo que representa aire limpio, ya que se han observado pocos impactos por debajo de estos niveles", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Benavente estaría en estos parámetros.

En el caso de Benavente, la calidad del aire es buena en estos momentos. Los datos de hoy mismo así lo certifican en los dos puntos de muestreo, con 4 µg/m 3 en el primero y 5,5 en el segundo, aunque no ha sido así a lo largo de los últimos días, durante los que se han registrado variaciones.

Gráfico calidad del aire. J. A. G.

Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los niños y los adultos mayores tienen más probabilidades de verse afectados por la exposición a la contaminación por partículas. Numerosos estudios han confirmado una multitud de complicaciones de salud graves causadas por la exposición a PM2.5.

"En España, 19 muertes por cada 100.000 habitantes atribuible a partículas finas contaminación en 2019 (8.880 en total en el país)", señala el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), 2020.

Gráfico con diversos datos a nivel euroepo, incluyendo la calidad del aire. J. A. G.

La incidencia en la salud humana de estas partículas es lo suficientemente importante "como para que su estudio, conocimiento y seguimiento formen parte de nuestro proyecto educativo", explica Pérez Aguado.

"Conscientes de la relevancia que tiene para la salud de la población la información relacionada con la contaminación por este tipo de partículas, los datos de la concentración de partículas así como su interpretación están disponibles en tiempo real, para su consulta en la red", indica el centro docente que aporta los enlaces para comprobar en tiempo real las mediciones.

Son estas. Sensor punto muestreo 1 mapa interactivo:

https://www.iqair.com/es/air-quality-map?lat=42.0052&lng=-5.676&placeId=17eb4e4aa620de2fa9d1

Sensor punto muestreo 2

https://www.weatherlink.com/embeddablePage/show/a3085429d76043b99d5af86197ae62ab/summary

Interpretación de datos:

https://www.iqair.com/es/spain/castille-and-leon/benavente/colegio-virgen-de-la-vega-benavente