Benavente contará con un protocolo de poda, en fase de redacción, para proteger el arbolado urbano. Así lo ha anunciado la Concejalía de Medio Ambiente siguiendo las directrices europeas.

La decisión se ha adoptado coincidiendo con la elaboración del inventario de los árboles que es necesario reponer en el entorno urbano, así como aquellos que se encuentran en mal estado, para proceder a su poda y tratamiento por parte del Servicio de Parques y Jardines municipales.

De acuerdo con el Estándar Europeo de Poda, publicado por el grupo de trabajo del proyecto TeST (Technical Standards in Treework) en colaboración con el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC) para la protección del arbolado urbano y mejora del entorno de vida en las zonas urbanas, "se pretende seguir sus directrices realizando un Protocolo de Poda en el que se establezcan las medidas medioambientales para la protección del arbolado urbano del municipio", ha informado Medio Ambiente.

Solo en caso de estar justificadas

Las podas solo se realizarán "cuando sea imprescindible y cuando quede debidamente justificado, respetando las formas naturales de los árboles y tratando de conducirlos a los espacios libres donde no interfieran con vehículos o fachadas".

A fin de respetar los periodos de nidificación de las aves urbanas, se recomienda no podar en esa época del año, para poner en valor la biodiversidad que el arbolado urbano proporciona. 

El Ayuntamiento se compromete a seguir plantando más árboles, con especial prioridad en todos los alcorques vacíos actuales. De este modo busca contribuir "activa y decididamente con el objetivo de desarrollo sostenible, ODS 13, “acción por el clima” para un futuro sostenible y bajo en carbono frente a la lucha contra el cambio climático, combatiendo el efecto isla de calor de la ciudad, filtrando el polvo y las partículas contaminantes".

Asimismo, conservará y gestionará el arbolado singular, monumental o de valor ecológico.