La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente aprobará este lunes la primera fase de remodelación integral del pabellón municipal La Rosaleda con una inversión de 275.000 euros de inversión que, en teoría, podría estar completada antes de que finalice este año una vez se liciten y adjudiquen las obras.

Este primero proyecto comprende la renovación y ampliación de los aseos públicos existentes, dado que se encuentran en un estado obsoleto, facilitando así futuras aplicaciones del aforo del edificio, e implantando dos aseos accesibles en cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.

También se instalará un nuevo pavimento de madera maciza sobre el pavimento existente en la zona de juego, y se realizará el marcaje de las líneas de juego para futbol sala, balonmano y baloncesto. El pavimento de parquet será de hevea, de 22 milímetros de espesor.

Taller de empleo

El coste de ambas actuaciones esta diferenciado en el proyecto. La renovación de los aseos supondrá una inversión de 88.951 euros, y la instalación del pavimento de madera maciza para la nueva pista de juego, algo más de 101.000 euros. La duración de los trabajos se estima en dos meses para la reforma de los aseos públicos, de un mes para la instalación de la pista.

Al margen de las dos fases previstas (la segunda se pretende ejecutar con cargo a los fondos de inversión del presupuesto municipal de 2023), el Ayuntamiento ha solicitado al ECYL un taller mixto de formación y de empleo duplo que lleva el nombre del pabellón, tiene un coste próximo a los 100.000 euros, y un año de duración.

Plano del estado actual de los aseos públicos en el pabellón municipal La Rosaleda Ayuntamiento de Benavente

Estará destinado preferentemente a personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, corresponsabilidad y juventud en el Empleo, 2021-2024: jóvenes menores de 35, preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

El taller, que formará en operaciones auxiliares de trabajos rígidos y formación, tendrá dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, se centrará en la eliminación de barreras arquitectónicas en pasos peatonales de las calles La Rosaleda, Antonio Machado, Camino Patacorines, Ponce de León, Camino de Santiago y Avenida de Maragatos.

Aseos público en la primera planta del pabellón municipal tras la reforma. Ayuntamiento de Benavente

En segundo lugar, afrontará demolición y nueva colocación de solados y alicatados en el pabellón deportivo. En estos trabajos se incluyen vestuarios, aseos y sala de juntas de los equipos arbitrales, y la adecuación de una sala de pruebas antidoping.

La segunda fase del proyecto que se desarrollará a lo largo de 2023 dotará al pabellón de gradas telescópicas con cuatro filas de asientos y pasillo. Tendrán capacidad para 300 espectadores, y estarán formadas por una estructura auto portante, incluidas barandillas un asiento corrido de plástico moldeado por inyección.

En esta fase, que coincidirá con el desarrollo del taller de empleo, se acometerán las mejoras en materia de seguridad contra incendios derivada del incremento de aforo del nuevo graderío.

Incluyen demoliciones de muros para la ejecución de nuevas salidas de evacuación, la demolición de peldañeado en el graderío existente para la ampliación de su anchura de evacuación, y la instalación de dos nuevas escaleras de evacuación y dos salidas de emergencia. El coste de la segunda fase será de unos 225.000 euros.