LatemAluminium, compañía que está ejecutando una planta de aluminio en la localidad zamorana de San Román del Valle (Villabrázaro), ha participado esta semana en Aluminium 2022, la feria internacional más importante y relevante del sector que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf. Durante este foro, la compañía española ha participado en las charlas organizadas por SMS Group, empresa familiar alemana líder en el sector de la industria que emplea a más de 14.500 personas en todo el mundo facturando más de 2.600 millones de euros al año y que, próximamente, suministrará a LatemAluminium el tren de laminación que se instalará en la planta ubicada en Villabrázaro. Esta empresa, además, se caracteriza por ser capaz de dar respuesta integral a las necesidades de sus clientes ya que tiene talleres propios donde fabrica los componentes principales.

En la conversación, que ha sido seguida con interés por el público asistente a la feria, Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium, expuso algunas de las líneas maestras del proyecto de economía circular en torno al aluminio que su compañía se ha fijado como objetivo para los próximos años. Fernández, tras mostrar su satisfacción por su alianza con SMS group, explicó que “LatemAluminium nace con la idea de ofrecer aleaciones de aluminio reciclado en forma de desbastes, aluminio líquido y aluminio laminado, siempre con los máximos estándares de calidad para el cliente final”.

Inversión de Latem

En este sentido, concretó que el proyecto de LatemAluminium supone una inversión aproximada de “240 millones de euros” y que, cuando finalicen todas las fases del mismo, se prevé la creación de 600 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Según reseñó Macario Fernández, la planta de Villabrázaro podrá producir, cuando se encuentre a pleno rendimiento, en torno a 100.000 toneladas de aluminio de alta calidad al año; ya sea fundido, laminado, recocido o cortado.

La planta zamorana, por tanto, fabricará chapas y bobinas para sectores de producción tan importantes como “automóvil, alimentación o construcción, entre otros” y destacó, asimismo, que “la planta será capaz de laminar hasta una medida de 2.200 milímetros” y se podrá dar solución a las necesidades del mercado del aluminio. Además, indicó la relevancia que tiene este proyecto para dos provincias, León y Zamora, que necesitan potenciar su tejido industrial y favorecer, de este modo, la fijación de población en ambos territorios.