La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alertan de la aparición de ejemplares de avispa asiática en este pueblo de Zamora

Piden a los agricultores del valle del río Tera que hagan muestreos para conocer su extensión

Ejemplar de avispa asiática visto en Navianos.

Aparecen ejemplares de avispa asiática, Vespa Velutina, en la localidad zamorana de Navianos de Valverde. Un apicultor de este pueblo ha comprobado la existencia de al menos un nido de esta población de velutina, cuya expansión está ahora en unos niveles desconocidos, por lo que eleva la preocupación para el sector de la apicultura, por las repercusiones que pueda tener en los apiarios.

Explica Paco Alonso, el secretario técnico de la unión de apicultores de Zamora (Apis Durii) que “se desconoce cómo ha llegado estos ejemplares a esta zona, no está claro desde dónde han podido llegar. No hay conocimiento de velutina en 70 u 80 kilómetros a la redonda pero nos tememos que toda esa zona del río Tera pueda tener velutina”.

Es por ello que se pide desde Apis Durii a los agricultores que hagan muestreos para conocer cuál es la extensión real. “Es un problema añadido al sector de la apicultura, puesto que estas avispas llegan a hacer nidos de hasta 16.000 individuos y de hasta un metro de diámetro, con lo que supone para las abejas”. 

Compartir el artículo

stats