La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Medio Ambiente

La depuradora de Castrogonzalo se pone en marcha y aliviará los vertidos al Esla

Comienza a funcionar el día 1 de octubre y las industrias lácteas, ya desconectadas de la red, depurarán con estaciones y tuberías propias

Aspecto que presentaba ayer la EDAR de Catrogonzalo, que comenzará a funcionar a partir del día 1. J. A. G.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castrogonzalo comenzará a funcionar a partir del día 1 de octubre estrictamente para el núcleo poblacional y la zona industrial, a excepción de las dos fábricas lácteas de la zona.

Las queserías ya están desconectadas de la red de saneamiento. La última en hacerlo ha sido Proláctea, que ayer mismo realizó y consumó el desenganche. Contarán con estaciones de depuración propias y ajenas a la municipal, además de una red de colectores individuales.

La pasada semana, la Junta de Castilla y León dictó Informe de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Modificación de planta de transformación de suero de quesería o suero láctico en el caso de Proláctea-Entrepinares.

Trabajos s de desconexión de una de las queserías de la zona. | J. A. G.

La puesta en funcionamiento de la EDAR de Castrogonzalo supone un alivio de la carga de vertidos al río Esla, que hasta ahora recibía toda la presión del saneamiento de la localidad y de la zona industrial de Paradores sin depuración alguna.

La nueva red de saneamiento municipal está diseñada para atender las necesidades de la población (470 habitantes) y los denominados habitantes equivalentes (el resto de empresas del polígono).

El coste de las obras supera los 607.000 euros. La Junta de Castilla y León a través la Sociedad de Medio Ambiente, la Diputación de Zamora, y el Ayuntamiento de Castrogonzalo han costeado la infraestructura a razón de 243.000 euros las dos primeras y 121.000 el consistorio.

La EDAR de Castrogonzalo es la más importante de la zona después de la de Benavente y de Santa Cristina de la Polvorosa. A estas tres se sumarán en los próximos años las estaciones depuradoras de Santibáñez y Quiruelas de Vidriales con inversiones previstas de 632.000 y 748.000 euros respectivamente. Somacyl, Diputación y Ayuntamientos financian también las nuevas plantas de depuración.

Compartir el artículo

stats