El Ayuntamiento de Benavente ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de Zamora y con el Obispado de Zamora para la promoción turística de la ciudad facilitando el acceso de los visitantes a los monumentos religiosos.

Los monumentos a los que este convenio hace referencia son las Iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, templos que podrán ser visitados para la promoción y difusión del turismo cultural y aprovechamiento turístico de la riqueza histórica y artística de la ciudad.

Con este convenio de colaboración, el Obispado de Zamora recibe 14.473 euros del Patronato de Turismo de Zamora y 3.000 euros del Ayuntamiento benaventano para la gestión y mantenimiento de los templos durante el tiempo de apertura de los mismos.

El convenio afecta a las iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, monumentos BIC. J. A. G.

La subvención permitirá también hacer frente al coste de los medios humanos necesarios para cumplir con los objetivos de dicho convenio, entre los cuales la difusión del patrimonio artístico de la ciudad es el principal.

El Ayuntamiento de Benavente, el Patronato de Turismo y el Obispado de Zamora se comprometen de esta forma a la puesta en marcha de un programa de apertura al público de los dos monumentos para ser accesibles a los visitantes poniendo en valor “su historia y belleza sin interrumpir la principal función de estos templos como es la actividad de culto”.

Desde el próximo mes de octubre y hasta que finalice el año, los dos templos abrirán sus puertas los viernes y sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos lo harán únicamente en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera se favorece la difusión patrimonial y cultural de los dos monumentos declarados BIC, “dando una oportunidad más a benaventanos y visitantes de conocer dos extraordinarios templos románicos”.