Tras comunidades de inmigrantes, las hispano-venezolana, la marroquí, y la Asociación Multicultural de Inmigrantes, participarán en las V Jornadas Interculturales que se celebrarán los días 30 y 1 de octubre en La Encomienda y en la plaza Mayor.

No estará presente la Comunidad Rumana de Benavente, habitual en otras ediciones, en fase de reestructuración directiva.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, detalló ayer el programa de estas jornadas que emanan del Proyecto Integral de Inmigración, y que en la jornada de ponencias técnicas que tendrá lugar el sábado 30 analizarán esta problemática con tres conferencias.

Cartel de las jornadas. J. A. G.

Vega llamó ayer la atención sobre el hecho de que la comunidad marroquí se haya convertido en la más numerosa de la ciudad, con 246 empadronados, seguida de la rumana (213) y de la búlgara. Su evolución ha sido creciente desde el año 2018. El colectivo marroquí tiene redactados desde hace dos años unos estatutos para registrarse como asociación.

Vega ha pedido el apoyo de Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Esperanza Al Amal, que por primera vez estará presente en las Jornadas al igual que Azayca, para que medie con el colectivo marroquí a efectos inclusivos.

El 90% de las  consultas del Centro de Atención al Inmigrante procede de súbditos de Marruecos, pero esta participación “no tiene una correspondencia suficiente en otros campos”, ha dicho Vega.

Las jornadas, con ponencias técnicas (sábado) y exposiciones culturales y gastronómicas (domingo), tienen un presupuesto de 7.200 euros y contarán como novedad en esta quinta edición con una actuación musical el domingo 1 de octubre a partir de las 12:30 horas a cargo del grupo “Puro Corte Flamenco” como representación musical del pueblo gitano.