El Ayuntamiento de Benavente mantendrá congelados los impuestos, las tasas y los precios públicos en 2023. Será el octavo año consecutivo sin tocar la presión fiscal y así lo anunciaron ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la concejala de Hacienda, Patricia Martín.

El Gobierno municipal ha exhibido músculo fiscal y económico y ha recordado que desde 2014, la deuda municipal heredada del Partido Popular se ha reducido en cuatro millones de euros sin menoscabo de las inversiones (este año rozarán los dos millones sin contar las subvenciones externas), ni de las políticas de apoyo a los vecinos y a las empresas locales durante la pandemia, “lo contrario de lo que hizo el PP durante la crisis financiera”.

Luciano Huerga ha recordado que los datos ofrecidos en la Cuenta General del ejercicio 2021 se encuentran avalados y certificados tanto por los servicios de Intervención y Tesorería municipal como por el Consejo de Cuentas.

"Ayudar a los vecinos"

Seguidamente ha anunciado que no habrá subidas fiscales de ningún tipo por octavo año consecutivo porque “estamos concienciados en ayudar a nuestros vecinos y a nuestras vecinas y por eso vamos a arrimar el hombro y por tanto, vamos a mantener la senda pese a las dificultades, que son para todos, y vamos a mantener congelados los impuestos en el ejercicio 2023”.

El alcalde ha repasado todos los “hitos” económicos de la gestión del Gobierno de coalición. Ha comenzado con la reducción de la deuda de 9,6 a 5,6 millones desde 2014 hasta la actualidad, situación que achacó “al despilfarro del Partido Popular en su anterior mandato con dos préstamos muy dolorosos para el Ayuntamiento de Benavente que ya están amortizados como son el Plan de Pago a Proveedores con un importe superior a los 3 millones de euros y el préstamo asociado a los Cuestos de la Mota cuyo importe superaba ligeramente los 2 millones de euros”. 

La concejala de Hacienda, Patricia Martin, y el alcalde, Luciano Huerga, durante su comparecencia. J. A. G.

Huerga ha precisado que el equipo actual “solicita préstamos para la realización de inversiones a lo largo del año, pero amortiza más cantidad de la que solicita”.

También ha enfatizado sobre la que está siendo política inversora municipal en comparación con la del PP. “Los datos son abrumadores, en el año 2014, el capítulo de inversiones del PP era de 769.000 euros y de 1,06 millones en 2015. La realidad del año 2022 es de 1.92 millones, una cifra que se elevaría hasta los 2,5 millones de euros en consecuencia a las subvenciones obtenidas”.

Respuestas al PP

Ha resaltado igualmente la eficiencia de la recaudación municipal de impuestos, cercana al millón de euros, debido a la externalización en vía ejecutiva. “Se está recaudando mejor y eso es lo que nos está permitiendo mantener los impuestos congelados, reducir la deuda y aumentar el capítulo de inversiones”, ha dicho.

A renglón seguido ha respondido a las críticas del PP. “Si para el PP de Benavente haber reducido la deuda municipal, liquidar el presupuesto con un superávit de casi un millón de euros, tener un remanente de tesorería de 2,4 millones de euros, mantener los impuestos congelados por séptimo años consecutivo y haber reducido el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 10 días, es una nefasta gestión, yo lo que quiero decir es que está claro que es una nefasta gestión, pero para ellos y muy buena para el resto de benaventanos. Por tanto, es una evidencia, que volver al Partido Popular sería un error para esta ciudad en estrictos términos económicos y también en términos de futuro”.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, ha precedido a Huerga destacando la eficacia, eficiencia y honradez de la gestión económica y fiscal, extremo que ha reiterado también Huerga.

Martín ha hecho hincapié en que los datos acreditan que “la realidad económica y financiera es buena y se gestionan bien las arcas públicas. En estos 7 años no se han subido los impuestos, e incluso, impuestos como el IBI se han bonificado desde 2016. En los dos últimos años, que han sido duros para los benaventanos y para el Ayuntamiento y tampoco se han subido los impuestos, no se ha dejado a nadie atrás creando un escudo social”, ha explicado.

La edil ha querido recordar el estado de las arcas municipales cuando entraron en el gobierno municipal y asumieron la herencia recibida por el Partido Popular y la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Benavente hasta ahora: “Nosotros cogimos la hacienda municipal prácticamente arruinada con casi 9,6 millones de euros de endeudamiento que hemos sabido afrontar y poder así equilibrar las cuentas municipales”.

En relación a las declaraciones de Beatriz Asensio, portavoz del Grupo Municipal Popular sobre el remanente de tesorería del ejercicio 2021 indicando que era inferior al del ejercicio 2018, Martín ha indicado que esta circunstancia se debe a la amortización de dos préstamos en el año 2019 por valor de casi dos millones de euros.

Me parece arriesgado comparar dos ejercicios presupuestarios como el del 2018 y 2021 porque se suelen comparar ejercicios inmediatamente posteriores, lo que me parece asombroso es que para el Partido Popular las cuentas del año 2018 eran malas, pero ahora en el 2021 son buenas. Para que se hagan una idea de donde veníamos y hacia dónde vamos, el último remanente líquido de tesorería aprobado por el Partido Popular era de 1,2 millones de euros, todo esto si tenemos en cuenta que se pidió un Plan de pago a proveedores y que con esos 3 millones de euros se pagó gasto corriente en vez de inversión, que cada uno saque sus propias conclusiones”