El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de una subvención directa de tres millones de euros al Ayuntamiento de Benavente para la realización del “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente”, que se enmarca en el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021.

Benavente acaba de recibir la resolución que determina el pago único y anticipado de la subvención con cargo al Presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo, que se financiará a su vez de los fondos Next Generation.

Los tres millones costearán una docena de actuaciones en los paseos de la Mota y en la antigua estación de tren. Estas actuaciones se engloban en cuatro ejes programáticos diferentes: Transición verde y sostenible; Mejora de la Eficiencia Energética; Competitividad; y Transición Digital. Todas las intervenciones se integran en un plan plurianual que durará tres años.

Paseos de la Mota. J. A. G.

Así, la primera actuación pretende la restauración paisajística del depósito de agua elevado, mejorando su integración en los jardines de la Mota, y haciendo accesible a su parte superior, que se convertirá en un mirador con contenido cultural.

La segunda intervención rehabilitará el albergue de peregrinos. Se acondicionarán las dependencias mediante la mejora de su envolvente térmica y modernizando las instalaciones de climatización, electricidad y agua caliente.

En este bloque se incluye también la rehabilitación del antiguo almacén de paquetería para su uso turístico vinculado a la infraestructura ciclista del Camino de Santiago y de la Vía Verde. Se llevará a cabo la ampliación de dotaciones para los peregrinos con un equipamiento moderno, accesible y amplio que permita acoger un mayor número de personas en condiciones de seguridad sanitaria, y ofrecer servicio a familias y discapacitados.

Dentro del programa de mejora de la eficiencia energética se engloban cuatro actuaciones diferenciadas. Engloba, por un lado, el nuevo alumbrado ornamental asociado a las obras de remodelación paisajística de los pasos y jardines de la Mota y de su entorno, que tienen como piedra angular la recreación de las zonas desaparecidas del Castillo-Palacio de los Condes-Duques de Pimentel.

Por otro lado, la actuación abarca la sustitución generalizada, dentro del ámbito de afección, de luminarias no eficientes por equipos modernos enfocados tanto a la reducción de consumos, como a la reducción de la contaminación lumínica generada.

Una vista del paseo central de la Mota y del Prado de las Pavas. J. A. G.

Se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas próximas a monumentos, al Parador, y a la zona de Pradera, y también se implantará un sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas. En este paquete se incluye la peatonalización del Fernando II.

La octava actuación se centra exclusivamente en la transformación de los paseos de la Mota, dentro del programa de competitividad.

Las cuatro medidas restantes integran el paquete de transición digital que busca mejorar la digitalización de los servicios y productos turísticos de la ciudad. Así, se implantarán una serie de productos de realidad aumentada con la recreación, a través una experiencia de realidad virtual, del Castillo Palacio de los Pimentel y la generación de una experiencia de realidad aumentada en los paseos y desde el depósito-mirador.

También se realizará el despliegue de fibra óptica y la instalación de puntos Wi-Fi y se desarrollarán acciones de formación en materia de gestión y marketing digital orientadas a agentes del sector privado con vinculaciones con el sector turístico.