La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Navianos de Valverde recupera el esplendor de la romería del Carmen

Cientos de devotos se dan cita en la ermita y su entorno para volver a conmemorar los actos tradicionales en una jornada romera

La chraranga acompañando a la Virgen en su vuelta al interior de la ermita. | E. P.

La localidad zamorana de Navianos de Valverde celebra hoy por todo lo alto el Día Grande de sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, una jornada dedicada al culto y veneración a la imagen mariana a la que se han unido cientos de personas llegados de distintos pueblos de la geografía provincial y de más allá de sus fronteras, según confirmaron algunos romeros llegados de la provincia de León y de Salamanca. Se han vuelto a ver los romeros desde distintos pueblos del Valle de Valverde llegar bien temprano a Navianos para celebrar con toda solemnidad El Carmen.

Cientos de devotos siguieron la solemne misa oficiada por el Obispo en la explanada. | E. P.

A las 10:15 dio comienzo la misa del peregrino, a la que acudieron devotos de Navianos y de pueblos de la comarca que no han querido perderse este año la celebración a la Virgen. Algunos este año también decidieron besar el escapulario de la Virgen.

El puesto de pulpo y parrillada, muy concurrido toda la mañana. | E. P.

Mientras seguían el acto litúrgico dentro del santuario, numerosos devotos aprovechaban para dar los primeros paseos alrededor de la ermita y visitar los diferentes puestos ubicados en el entorno. A los ya tradicionales puestos de almendras garrapiñadas se sumaron los de varios artesanos que aprovecharon la jornada para presentar sus creaciones como tejas pintadas y decoradas a mano, piezas de madera, tiestos delicadamente decorados, instrumentos de madera y otros artilugios que atrajeron la atención de cientos de personas.

El improvisado altar con la Virgen presidiendo la celebración. | E. P.

Llegó después en la explanada de la ermita una misa solemne que contó con la presencia del Obispo de Astorga que fue el encargado de ofrecer el sermón a los presentes.

Al finalizar la misa volvió la Virgen en procesión solemne, con la música de una charanga, hacia el interior de la ermita donde numerosos devotos aprovecharon para grabar imágenes. La jornada siguió de celebración en la explanada.

Numerosas personas optaron por realizar el recorrido a pie. | E. P.

Los devotos fueron encendiendo velas a la entrada de la ermita durante la jornada. | E. P.

Compartir el artículo

stats