El PSOE de Benavente y comarca afea la decisión del PP y VOX, ambos socios de gobierno en la Junta de Castilla y León, de oponerse a la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en Cortes para establecer un paquete de ayudas destinadas a los ayuntamientos que permita la retirada de fibrocemento en edificios de titularidad municipal. También proponía generar un mapa de construcciones con este “peligroso elemento”.

Los socialistas recuerdan que el uso del fibrocemento se prohibió en el año 2002 pero “los ayuntamientos de Castilla y León entre ellos el de Benavente cuenta con un gran número de edificios municipales construidos hace más de 40 años y que contienen este peligroso material, como puede ser el antiguo Mercado de Ganados o la red de abastecimiento y saneamiento, al igual que pasa en edificaciones de la comarca”.

Desde el PSOE de Benavente señalan que los proyectos de retirada del fibrocemento requiere un coste muy alto al tener una manipulación cuidadosa “y que muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños no pueden afrontar sino es gracias a la convocatoria de ayudas o líneas de financiación que permitan asumir este gasto”.

Además en Benavente, recuerda el PSOE, que los concejales populares “se han opuesto y criticado múltiples obras como la sustitución de las tuberías de fibrocemento llevadas a cabo en la zona centro Herreros, Santa María, Plaza Juan Carlos I, en los barrios de las Eras y San Isidro o en la reciente renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en Plaza del Grano y Calle Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la salud pública en un servicio básico y esencial como es el suministro de agua potable". En estas últimas obras lo cierto es que las críticas han ido encaminadas a los cambios previstos en los espacios de aparcamientos.

El PSOE de Benavente apunta que “esta propuesta presentada por los procuradores del PSOE en Cortes ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo los dos que forman el gobierno regional, demostrando que esta iniciativa responde a necesidades que hay que dar respuesta en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma”.