El subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha querido hacer valoración de la reunión mantenida el lunes en Valladolid entre representantes de Confederación Hidrográfica del Duero y los regantes de la margen derecha del Tera, en la que ha intermediado. El subdelegado, que reconoce que la conclusión de la reunión no ha llevado al resultado deseado, ha querido valorar “positivamente” que se haya celebrado el encuentro.

La reunión propiciada desde la propia Subdelegación de Gobierno “ha servido para trasladar a CHD la situación agónica de los agricultores y familias de la margen derecha del Tera, por la falta de riego que afecta a distintos productos de la huerta, en especial al pimiento”, explica. “También sirvió para que CHD explicase la situación actual, que es complicada por la sequía y escasez del agua”.

Explica Blanco que CHD no puede “separarse de lo decidido en la Comisión de Desembalse, que es la encargada de señalar para el ejercicio hídrico el régimen de llenado y vaciado de embalses”.

En el encuentro, el órgano de la cuenca puso sobre la mesa, según Blanco, formas alternativas de riego, de modo provisional. Algo que quedó descartado “por no haber pozos ni otras formas de realizarlo”. En cuanto al cambio del volumen mínimo embalsado señaló que “debe abordarse en otra Comisión de Desembalse”.

Por su parte, el subdelegado presentó un informe de previsiones de precipitaciones que indica que en los próximos cuatro días se espera una precipitación acumulada de más de treinta litros por metro cuadrado. “Vamos a agotar las posibilidades. La conclusión no fue la deseada pero estamos mediando y trabajando para mejorar la situación actual”.