Benavente celebra el Día de la Ruta de la Plata con una visita a la Ruta Arqueológica de los Valles.

Será el sábado día 1 de octubre en que tendrá lugar una actividad para conmemorar esta jornada. La actividad propuesta consistirá en una visita teatralizada por la Ruta Arqueológica de Los Valles.

En el recorrido se visitará el Centro de Interpretación del Campamento Romano de Petavonium, centro en el que se explica qué ejércitos romanos se asentaron en este valle, por qué y cómo. También los participantes podrán conocer el Museo Arqueológico que alberga piezas originales encontradas en el Campamento Romano de Petavonium, ambos en Santibáñez de Vidriales.

A continuación, se visitará el propio yacimiento del campamento romano de la Legio X Gémina y del Ala II Flavia ubicado en Rosinos de Vidriales.

Otro de los lugares a visitar será en Arrabalde donde el recorrido llevará al Casetón de los Moros y se realizará un trayecto guiado al Castro de las Labradas, uno de los yacimientos más extensos de la provincia de Zamora.

El punto de partida de esta visita será la Plaza Virgen de la Vega a las 9:00. El regreso está programado para las 14:30. Para participar en dicha actividad es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de Benavente a partir del día 19 de septiembre. Las plazas se limitan a 25.

Casi una veintena de municipios de las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre este histórico itinerario de la Ruta de la Plata participan en el Día de la Ruta realizando diferentes actividades. Estos municipios han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro regiones y ocho provincias por las que discurre.

Todas las localidades adheridas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se suman a esta iniciativa para “aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios a lo largo del recorrido de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional”.