Ocho nuevos agentes salidos de la Academia, con destino en Benavente y cuyo coste de formación ha pagado la ciudad, se han incorporado esta mañana a la plantilla de la Policía Local. A estos ocho policías y a la plantilla podría sumarse un noveno en los próximos días.

El cuerpo, que ha pasado en los últimos meses por momentos difíciles para sostener los tres turnos de trabajo, y ha tenido que abonar con horas extras los servicios extraordinarios, regula su situación y pasa a contar con 27 efectivos.

Durante los próximos tres meses los nuevos agentes estarán en prácticas y seguidamente tomarán posesión como funcionarios de carrera.

Un momento del acto de presentación de los nuevos agentes. J. A. G.

Los policías han sido presentados en un acto en el Ayuntamiento de la ciudad en el que el alcalde, Luciano Huerga, ha alertado del "drama" que supone para las ciudades pequeñas de la región la formación de policías que poco después de tomar posesión son tentados con los concursos de movilidad que convocan la principales capitales de provincia.

Por ello ha pedido a la Junta de Castilla y León que modifique la normativa y restrinja los destinos iniciales al menos durante dos años, el tiempo que se tarda en reponer una plaza debido a los trámites administrativos, y a los procesos formativos de cada nuevo agente, por los que las pequeñas ciudades, como Benavente, gastan entre 12.000 y 15.000 euros, sin recibir compensación alguna cuando alguno de estos policías pide el traslado por movilidad.

“Las capitales de provincia sacan sus plazas de movilidad, casualidades de la vida, prácticamente cuando se producen la toma de posesión de las plazas en los pequeños y medianos ayuntamientos", ha explicado Huerga.

"Por tanto, ciudades como León, Salamanca o Burgos se llevan la inmensa mayoría de aquellos policías que han sacado su plaza en pequeños municipios los cuales han sufragado los costes de formación de esos agentes y se los llevan a coste cero".

El alcalde saludando a algunos agentes tras la presentación. J. A. G.

El alcalde ha precisado que "no es una cuestión económica, es una cuestión del destrozo que hacen a las plantillas de las ciudades pequeñas, eso creo que no se debe seguir consintiendo por parte de la Junta de Castilla y León. Para información de la ciudadanía, el coste de formación de un agente de Policía Local para su localidad de destino está entre los 12.000 y 15.000 euros”, ha dicho.

Huerga se ha referido a las críticas "demagógicas" recibidas por la oposición en los últimos meses con respecto a la Policía Local recordando que con la incorporación de estos ocho agentes se cumplen varios compromisos adquiridos por parte de la administración como son el aumento del número de efectivos y la renovación del cuerpo.

Sobreesfuerzo de la plantilla

“Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Benavente no ha dejado perder ni una sola plaza para la renovación e incorporación de plazas de agente de policía pese a la normativa restrictiva. El Ayuntamiento de Benavente ha concurrido y sacado en oferta pública todas las plazas que le correspondía”, ha precisado.

En el acto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, ha agradecido la labor realizada por la plantilla hasta este momento, porque "no han reculado y han ido todos a una durante varios meses con una plantilla muy mermada y que han sacado la situación adelante”.

Los agentes departiendo con los alcaldes y los concejales. J. A. G.

También ha expresado su confianza en que los nuevos agentes  "se desarrollen como agentes y como personas durante mucho tiempo en la ciudad de Benavente.

En la misma línea, el concejal de Personal, José Mariño, ha agradecido a los agentes que conforman la plantilla de la Policía Local su "sobreesfuerzo para cumplimentar todas las tareas encomendadas" y ha aludido a la problemática de la movilidad. Mariño también confía en que los agentes que se incorporan en el día de hoy permanezcan en la ciudad de Benavente mucho tiempo.

“Benavente es una ciudad muy acogedora, con una muy buena calidad de vida y es un sitio maravilloso para vivir, espero que vuestros proyectos personales puedan desarrollarse en nuestra ciudad, algo fundamental para que se pueda mantener una plantilla estable. La movilidad ha sido para nosotros estos dos o tres últimos años el principal problema dejando una plantilla muy mermada con todas las consecuencias que eso conlleva”, ha dicho.