Cuatro asambleas de Cruz Roja de Zamora con más de medio centenar de voluntarios participan desde primera hora de la mañana en Benavente en el primer encuentro provincial tras la pandemia.

La reunión provincial del voluntariado zamorano ha arrancado en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda a las 10.30 horas de la mañana con intervenciones del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y del presidente provincial de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio Aliste.

Ambos han recordado que este es el primer encuentro del voluntariado de la ONG desde 2019, se han congratulado de la reanudación de la cita tras la pandemia y los sucesos posteriores, y han subrayado la labor y el esfuerzo realizado por los chalecos rojos en estos dos años, especialmente en los incendios que han asolado parte de la provincia.

Una asamblea, la benaventana, con historia

Inés Mateos Mateos, presidenta comarcal de Cruz Roja en Benavente, ha recordado que la asamblea benaventana se creó en 1897, fue la décimo sexta del país y por lo tanto una de las pioneras, y ha glosado la labor de los voluntarios benaventanos y como esta derivó en la introducción en el callejero benaventano de la calle Zamora (antigua calle de la Cárcel) como reconocimiento por parte del Ayuntamiento y posteriormente la introducción de la calle Benavente en Zamora (antigua calle Estudio), como respuesta del Ayuntamiento de Zamora.

La recaudación de fondos entre familias ricas de la capital por parte de voluntarios benaventanos para ayudar a los soldados destacados en las guerras de Cuba y Filipinas y sus familias antes del "Desastre del 98", espoleó ambos reconocimientos.

Feria del Conocimiento de Cruz Roja en la plaza Mayor. Los voluntarios puede ver como vive la tribu Masái con gafas virtuales. J. A. G.

Mateos ha subrayado especialmente la labor realizada por los voluntarios durante los incendios de la Sierra de la Culebra, Tábara y de parte del Valle del Tera y ha celebrado la reanudación del encuentro de voluntariados que se materializa hoy "llenando de chalecos rojos" la ciudad.

Una ponencia de de Silvia Montalvo Robles sobre "La actividad del voluntariado en cooperación internacional", ha seguido al acto inaugural, y ha sido el preámbulo de una Feria del Conocimiento montada en la plaza Mayor.

Acto inaugural del encuentro en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda. J. A. G.

Los voluntarios han podido ver con gafas virtuales como vive la tribu Masái en la Kenia meridional y en Tanzania septentrional y han aprendido a realizar ornamentos decorativos con piñas. Cuatro carpas han ocupado la plaza, una de ellas con el material de atención sanitaria y de salvamento de la ONG:

Tras una foto de grupo estaba prevista la comida y tiempo libre para todos los voluntarios, que dedicarán la tarde a la entrega de reconocimientos en distintas áreas de conocimiento.

Aprendiendo a elaborar cajas decorativas con piñas y cañas. J. A. G.

Los reconocidos son Sandra María Iglesias en Empleo; Sofía Iglesias, en Educación; Eva Centeno en Intervención Social; a Ester Cecilio en el área de Salud; a Antonio Freire en Medio Ambiente; y a Carlos López en el área de Socorro y Emergencia.

También se han realizado reconocimientos especiales a los voluntarios que participaron en dispositivos de emergencia.

Carpa con material de socorro y salvamento de Cruz Roja. J. A. G.

En concreto a los dispositivos por los incendios forestales y por la invasión y crisis de Ucrania. También se ha reconocido de forma póstuma a a Maribel Sancho. Su hermana Fuensanta Sancho Manrique recogerá este reconocimiento.

El encuentro finalizará a las 18.30 horas con intervenciones de presidenta comarcal y del presidente provincial. Barrios, como ha avanzado esta mañana, informará sobre los procesos electorales que se avecinan en las asambleas. Un photocall y la entrega de obsequios pondrá fin a este encuentro provincial del voluntariado de Cruz Roja.

Todos los voluntarios reconocidos a nivel individual y colectivo en una foto de grupo en el patio de la iglesia de San Juan del Mercado. J. A. G.