La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente en el caso de una discusión entre dos jubilados de una localidad del Valle de Vidriales que terminó con uno de ellos en el suelo herido e inconsciente.

El incidente se produjo en octubre de 2020 cuando el posteriormente condenado estaba dando marcha atrás con su vehículo y golpeó levemente a su vecino, que pasaba en ese momento.

El suceso provocó que el golpeado diera a su vez un golpe al vehículo. El conductor salió del turismo y los dos se enzarzaron en una discusión repleta de frases malsonantes, según recoge la resolución.

Un empujón

En un momento dado el conductor del coche empujó a su vecino, que cayó al suelo golpeándose en la cabeza. El golpe le hizo sangrar y perder el conocimiento. Su vecino llamó al 112 desde su teléfono móvil pero seguidamente abandonó el lugar dirigiéndose a su domicilio.

Cuando el herido recuperó el conocimiento estaba siendo atendido por otros dos vecinos que vieron como el presunto agresor entraba en su casa. Ayudaron al herido, le subieron al vehículo y le llevaron al Centro de Salud. Le diagnosticaron una herida contusa región parietal que precisó ocho días de curación.

La sentencia de instancia condenó al autor del empujón por un delito leve de lesiones a una pena de multa de 180 euros, al pago de 250,60 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil, con intereses legales incrementados en dos puntos desde la fecha de la sentencia hasta el pago completo, y al abono de los gastos de Sacyl, 92 euros, y también de la mitad de las costas judiciales.

El vecino condenado recurrió en apelación pidiendo la revocación de la sentencia por error en la valoración de la prueba y vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, motivos que la Audiencia Provincial desestimó.