La Opinión de Zamora

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La Confederación rechaza las alegaciones vecinales contra el traslado de la mota

El organismo de cuenca defiende la idoneidad del proyecto que emana de una directiva de la UE, aunque no lo ejecutará de forma inmediata

Una de las reuniones vecinales en contra del traslado de la mota en Santa Croya. J. A. G.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha desestimado las alegaciones presentadas por vecinos de Santa Croya de Tera contra el proyecto de traslado de la mota de la margen derecha del río hacia el núcleo urbano.

La actuación pretende ampliar la llanura de inundabilidad en caso de crecida, y la CHD ha defendido que el proyecto se ha concebido “para prevenir los daños por inundación y prevenir el riesgo”.

La Comisaría de Aguas ha respondido uno por uno a los 14 puntos de estas alegaciones que fueron remitidas al organismo de cuenca con el respaldo de 238 personas y que afirman que la actuación diseñada por la CHD “va a poner en riesgo a nuestro pueblo y traer las temidas inundaciones”.

Fenómenos naturales

El proyecto de traslado de la mota “ni quita ni pone inundaciones, que son fenómenos naturales que se escapan a nuestro control, a pesar de que el Tera, en ese punto, cuenta con tres embalses que le confieren cierta capacidad de regulación”.

A lo largo de doce páginas, la CHD detalla las razones que hacen necesario el traslado de la mota actual y tras citar las inundaciones registradas desde el siglo pasado, especialmente, la ocurrida en diciembre de 1909, recuerda que el río Tera “es muy explosivo desde el punto de vista hidrológico”.

Vista aérea de Santa Croya de Tera en la que se aprecia la mota actual en la margen derecha del río Tera J. A. G.

Por ello conviene -prosigue la respuesta- “adoptar medidas adicionales de seguridad en los municipios ribereños aguas debajo de los embalses, ya que, a los desembalses extraordinarios se suman las aportaciones intermedias del terreno y las de los principales tributarios que no tienen regulación”.

Además, subraya, el Tera desemboca en el Esla a la altura de Bretó y de Bretocino, y cuando se produce una gran crecida en este río “afecta al desagüe del Esla en una zona especialmente conflictiva” aguas debajo de Benavente.

El río Tera a su paso por Santa Croya visto desde el puente. J. A. G.

“De ahí que el Tera también afecte, indirectamente, a la comarca de Benavente-Los Valles, que ha sido objeto de la redacción de un plan global de actuaciones desde los años 90 del pasado siglo, para evitar o disminuir los efectos de las crecidas, medidas que han sido sucesivamente revisadas es incorporadas dentro del vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).

La Comisaría de Aguas recuerda que este plan es consecuencia directa de la Directiva de Inundaciones aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo en 2007 y que se traspuso como Real Decreto a la legislación nacional.

Laminar las avenidas

Entre estas medidas figuran las de restauración fluvial y de mejora del drenaje de infraestructuras líneas. En ambas se enmarcan tanto el retranqueo de la mota como la mejora de capacidad de desagüe del Arroyo del Valle.

El retranqueo de la mota implica, señala también, implica un aumento de la superficie para la laminación de las posibles avenidas minorando tanto su propagación como su velocidad y reduciendo su calado hasta en 25 centímetros de la zona más próxima al pueblo en el caso de la mayor inundación, la de 500 años.

El organismo de cuenca responde ampliamente a las medidas previstas en el Arroyo del Valle, uno de los puntos de las alegaciones, y explica que se optó por aumentar la capacidad de desagüe del mismo mediante la disposición de nuevos marcos para permeabilizar el terraplén de la carretera, así como la ampliación de la sección del arroyo en compensación por la reducción del espacio que supone el retranqueo de la mota.

Precisa la Confederación Hidrográfica del Duero en contra de uno de los puntos de las alegaciones que el traslado de la mota no va a suponer ningún impacto visual para las viviendas de la localidad, sino todo lo contrario. “la visual desde las edificaciones más cercanas a la nueva mota permitirá ver el cauce del Tera, cosa que no ocurre ahora con la mota existente”.

"No pudieron explicar el proyecto"

También aclara que la cesión de terrenos nos altera la propiedad de la zona de actuación, que seguirá siendo local, una vez finalicen los trabajos que se simultanearán entre la retirada de la actual y la ejecución de la proyectada.

La CHD también responde a las críticas sobre la presunta falta de información del proyecto e indica, no solo cómo fue aprobado plenariamente en 2016, sino que ante la inquietud vecinal se organizó una reunión a finales de septiembre de 2021 con responsables de la CHD, Tragsa y el subdelegado del Gobierno para “intentar” explicarlo.

“Digo se intentó ya que ninguno de los intervinientes fue capaz de ligar dos frases seguidas, dada la falta de moderación y las continuas interrupciones”.

De cualquier modo se acordó revisar el proyecto y se llevaron a cabo dos visitas de campo en las que se detectaron algunas deficiencias, señala la respuesta en este punto.

La desestimación de las alegaciones se produjo hace algunas semanas y la CHD mantiene el proyecto aunque, según ha podido saber este periódico, no lo ejecutará de forma inmediata.

El Ayuntamiento por su parte, ha hecho público un bando en el que informe de que ha decidido “suspender la tramitación del proyecto”.

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