El pasado 16 de agosto, toda Sanabria lloraba la pérdida de Jesús Fernández, el Chiviteiro de Tornaltoloco, quien durante años regaló su alegría y su particular modo de vivir y hacer ver la vida desde su local en San Martín de Castañeda.

Allí se erigió como mecenas de Cerveza Sanabria, que ahora ha decidido rendirle el homenaje que se merece llevando su cerveza más allá, a lo largo y ancho de toda la comarca. Y eso pasa por Benavente y su recién implantada Feria de Productos de la Tierra.

El próximo fin de semana, los días 1, 2 y 3 de septiembre, se celebra en Benavente la Feria de Productos de la Tierra. Cerveza Sanabria llegará a la ciudad con su propio puesto para promocionar una bebida artesanal a la que Jesús Fernández ayudó a despegar y a comenzar su andadura en el complicado mundo de la hostelería.

Una cerveza hecha con mimo, con paciencia y con mucho trabajo, sumada al mecenazgo de una personalidad como la de Jesús Fernández, ha terminado por generar un gran producto, que hará las delicias de los visitantes de la Feria de Benavente amantes de la buena cerveza. Y con el mismo cariño que se hizo esta bebida, Cerveza Sanabria honrará la memoria de Jesús durante los tres días que dure la presentación en Benavente.

El Chiviteiro llevó a Cerveza Sanabria a la fama por la comarca gracias a su carisma, tan añorado ya en San Martín de Castañeda y localidades aledañas.

David Montesinos, uno de los creadores de Cerveza Sanabria, explica que “Jesús fue una de las personas que más nos ayudó a impulsar nuestro producto”. “Como nos han propuesto ir a la feria de Benavente el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre, hemos pensado en donar una gran parte de la recaudación a la lucha contra el cáncer”.

David es consciente de que “cuanto más bombo se le dé, más podremos donar”, por lo que considera que la Feria de Benavente será el escaparate ideal para conseguir el objetivo, que no es otro que “donar el máximo dinero posible a la lucha contra esta enfermedad”. “Jesús nos apoyó un montón y falleció de cáncer”, lamentaba.

Jesús Fernández era una persona muy querida en la provincia, por ejemplo, según cuenta David Montesinos, por la asociación de montañeros, que tras sus agotadoras rutas por el monte sanabrés no dejaban pasar la oportunidad de degustar una buena cerveza en compañía de Jesús quien, además de la bebida, la aderezaba con una buena charla y su siempre agradable trato para con el cliente.

Todo ello hizo de él y su bar uno de los rincones favoritos no solo de montañeros, sino de tantos y tantos otros zamoranos y sanabreses que, cuando podían, aprovechaban para hacerle una visita y dejar pasar el tiempo de la mejor forma posible, que es con una buena compañía y una buena bebida.

Este homenaje servirá para honrar la memoria de Jesús, un personaje tan querido en la provincia, y para ayudar a personas y familias que, como él hizo en su día, han de lidiar con esta enfermedad. Con la donación de Cerveza Sanabria a la lucha contra el cáncer, esperan poder conferir a estas personas la posibilidad de albergar más esperanza para poder salir adelante.