Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El censo canino municipal registra en Benavente 2.088 perros, sujetos a la tasa por tenencia

Los propietarios de 778 animales aún no han satisfecho el pago y tendrán que hacerlo con recargo, atendiendo a la ordenanza fiscal

Varios perros en un paseo promovido desde la protectora de Benavente. | E. P.

Un total de 2.088 animales forman parte del censo canino municipal en Benavente. Son datos actualizados por parte de la Concejalía de Medio Ambiente que inició en el mes de marzo del pasado año la actualización de este censo. Por un lado, para conocer los datos reales de los canes y propietarios de los mismos en la localidad; y por otro, para que estos datos se correspondan con el censo tributario ante la puesta en marcha de la tasa por tenencia de perros en Benavente a finales de 2021. Cuando comenzó la actualización de este censo el registro que se tenía en el Ayuntamiento era de un total de 3.530 animales.

Los últimos datos recabados por la Concejalía reflejan 165 altas de animales en el censo canino, de los que 15 son perros potencialmente peligrosos; 500 bajas, entre las que hay 14 de perros potencialmente peligrosos; y 147 traslados, con 1 perro potencialmente peligroso entre ellos. En trámite están cinco solicitudes de licencias de tenencia de perros potencialmente peligrosos y de registro en el padrón.

El censo municipal se elabora en base a los datos que los veterinarios autorizados introducen en Siacyl (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León) según la información que declaran sus propietarios.

También en este sistema se registran los perros de razas potencialmente peligrosos.

Tasa por tener perro

Desde que entró en vigor la tasa por tenencia de perros en Benavente, el importe a aplicar es anual de 15 euros por animal, en el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos; y en el caso de las demás razas es de 9 euros por animal.

Hay además algunos animales exentos de la tasa. Se trata de los perros adoptados desde el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados. En este sentido explica el concejal, Manuel Burón, que “se comprueban los perros exentos de tasa por adopción desde el Centro Municipal de acogida ya que aparecieron por error en el padrón fiscal de las tasas del 2021”.

También se comprueban los perros que han sido trasladados a otros municipios con el fin de conocer la fecha del traslado con el fin de conocer si los propietarios tienen o no la obligación de pagar la tasa del año anterior. Algo que se comunicará a los propietarios de los animales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente informan que en cuanto al cobro de la tasa por tenencia de perros, se han recaudado 11.766 euros, y queda aún pendiente un importe de 7.452 euros, correspondiente a 778 perros. Esta cantidad está en proceso ejecutivo con los correspondientes recargos.

Los datos de la perrera

En cuanto a los datos recabados en el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados en el último mes, se ha registrado la recogida de un total de 15 perros. De estos animales, tres fueron devueltos a sus perros y dos permanecen en acogida. Mientras que nueve más fueron adoptados. De estos nueve cinco son cachorros (la madre se ha quedado en la protectora) y de los cuatro restantes, tres de ellos fueron adoptados por otras protectoras.

Además de los perros, en este centro municipal que gestiona la asociación protectora de animales Procan, de Benavente, también tienen acogida de gatos. De modo habitual van colgando fotografías de gatos abandonados en los perfiles de redes sociales para promover su adopción.

Capturadas 1.208 palomas entre los meses de junio y julio

La Concejalía de Medio Ambiente informa en el último mes se capturaron un total de 1.208 palomas. En esta materia explica el concejal de esta área que “como novedad, a partir de este año se requiere presentar solicitud de autorización para el control de población de palomas como especies de caza menor. Es por ello que ya se ha presentado la solicitud para el periodo 2022 y 2023”.

Con relación a las palomas y las molestias causadas por estos animales a los vecinos, hay un expediente abierto en el Procurador del Común donde el Ayuntamiento benaventano ha remitido la información requerida.

Por otro lado, informa la Concejalía que se ha dado traslado a la empresa que gestiona el servicio de desinfectación en Benavente (en proceso la nueva adjudicación) de las quejas de vecinos por avistamiento de ratas en la Mota (la empersa señala que intensifica la vigilancia, y asegura que se mantiene el control poblacional), cucarachas en Las Malvinas en calle Ruiz Picasso y en la zona del barrio de San Isidro, topillos en la avenida El Ferial y hormigas en la zona del Corrillo de San Nicolás.

Compartir el artículo

stats