El horario diurno de recogida de residuos sólidos urbanos, vigente desde enero del pasado año, ha ahorrado al Ayuntamiento benaventano más de 50.000 euros en el último ejercicio.

Este ahorro anual permitirá, en un plazo de cuatro años, amortizar la compra de un nuevo camión de recogida, según ha confirmado el propio consistorio, a través de su Concejalía de Medio Ambiente.

Desde el anterior mandato, Medio Ambiente ha venido realizando numerosos y sustanciales cambios en materia de recogida de residuos urbanos, a fin de ajustarse a los estándares y directrices ambientales actuales. Según informa la propia concejalía, la inversión realizada desde abril de 2019 asciende a una cantidad superior a los 500.000 euros.

Parte importante de esa cantidad ha ido destinada a la adquisición de nuevas infraestructuras para facilitar la recogida de residuos, como fue la sustitución de los contenedores existentes por otros de carga lateral y con capacidad de hasta 3.200 litros, o la compra de dos nuevos camiones.

En enero del pasado año, el Ayuntamiento consultó con la representación legal del colectivo de trabajadores del sector una modificación de sus condiciones de trabajo, que tenían como base un nuevo horario diurno de recogida de basuras. Un cambio que fue aprobado y avalado por varios informes del técnico de Medio Ambiente, la Policía Local y del servicio de ASPY Prevención S.L.U.

Desde el consistorio benaventano se muestran orgullosos de las consecuencias que han tenido los cambios en esta materia. Hacen hincapié en la notable reducción de contenedores en la vía pública, al haber sustituido los que había por otros de mayor capacidad, además de una mejora sustancial en la calidad de vida de los benaventanos desde que la recogida se hace en horario de mañana y con camiones más silenciosos. Los nuevos contenedores, además, han supuesto una mejora directa en la salubridad, al tratarse de contenedores estancos, con tapas de cierre automático, evitando olores y lixiviados.