Castrogonzalo abre hoy las fiestas patronales en honor a san Roque, sin duda el evento más esperado de este fin de semana en la comarca de Benavente. Tras dos años sin verbenas ni encierros, los pueblos tienen más ganas de fiestas veraniegas que nunca y seguro que cientos de personas se acercarán en estos días a la localidad gundisalvina.

El pregón está previsto para las ocho de la tarde y correrá a cargo de la peña “Leña al mono” en la Plaza Mayor. Con el tradicional chupinazo quedarán oficialmente inaugurados los festejos, y todas las peñas recibirán un detalle.

La diversión continuará por la noche, después de las doce, con un desenjaule de toros, reparto de las tradicionales sopas de ajo para todos y la animación de la discoteca móvil “Sonido Disco”.

Esperamos que el programa sea del gusto de todos e invitamos a unirse a las fiestas a cuantos nos quieran visitar.

Joaquín García Neches - Alcalde de Castrogonzalo

Mañana por la mañana los aficionados a los toros tienen una cita ineludible en Castrogonzalo con el encierro campero que comenzará a las 10. Por la tarde habrá una capea-exhibición con la participación de algunas jóvenes promesas del mundo del recorte, desde las 19 horas.

En la noche del domingo actuará el monologuista Sergio Encinas, un vallisoletano que es uno de los cómicos más seguidos en las redes sociales en los últimos años. Su actuación comenzará a las doce de la noche, y a continuación fiesta con la macrodiscoteca Selvatika XXL.

El lunes 15 de agosto será uno de los días favoritos para los niños, que disfrutarán de un encierro infantil con carretones (9.30h) y de hinchables (desde las 17.30h). La misa del día de La Asunción será a las 11 en la iglesia de San Miguel. Por la tarde, capea con reses bravas (19.30h) y desde la media noche concierto del grupo zamorano Insomnio en la Plaza Mayor.

Trajes regionales en las fiestas de Castrogonzalo.

El martes llegará el día grande, San Roque, que comienza a ritmo de charanga desde las doce del mediodía. La misa en honor al patrón está prevista para las 12.30 horas, con actuación del grupo de música tradicional “Lebrato”. La música charanguera seguirá sonando tras los actos religiosos en un baile-vermut.

En este día no podían faltar los toros, por lo que habrá más capea desde las siete de la tarde. Para los niños, globoflexia a partir de las cinco y media.

Los gundisalvinos despedirán las fiestas con una cena de hermandad, a las diez, y la verbena a cargo de la orquesta Garibaldi desde las doce.

Un pueblo que avanza

Con estas fiestas, Castrogonzalo espera recuperar toda su alegría tras unos años atípicos, pero en los que el municipio ha sido objeto de importantes inversiones, como la culminación de la nueva depuradora de aguas residuales que permite cumplir con las obligaciones tanto legales como morales con el medio ambiente. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento que preside Joaquín García Neches, que ha aportado 130.000 euros, la Diputación de Zamora (260.000 euros) y la Junta de Castilla y León (260.000 euros).

Por otro lado, han continuado las obras de saneamiento en varias calles, se han mejorado varias entradas en la zona de Paradores de Castrogonzalo.

De cara al futuro próximo, Castrogonzalo pretende cambiar la iluminación de las calles y edificios públicos por otra más eficiente, mejorará el asfalto en calles como Calero y Sol y espera acabar la pista de pádel para mejorar la oferta deportiva. Asimismo, se ha aprobado un proyecto para la construcción de una nave que albergará la maquinaria municipal, con un presupuesto de licitación cercano a los 250.000 euros.