El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo vuelve a estar presente en la Feria del Libro del Benavente y lo hace con la presentación de varias publicaciones sobre estudios e investigaciones de la zona. Ediciones en papel que siguen en auge con la incorporación de herramientas de las nuevas tecnologías como el código QR en una de las publicaciones presentes en el último número de la revista Brigecio.

El presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras, ha hecho un repaso a las publicaciones que este Centro de Estudios ha acercado a la feria. Una de ellas es la referida a la segunda edición de “Los Beatos ilustrados en la España medieval”, edición del propio Regueras. “Estamos hablando de que se vendieron 1.200 libros en una primera edición que me parece un éxito teniendo en cuenta la temática que trata”.

Hizo hincapié Regueras en los problemas que surgen al editar en papel. “Ha sido terrible y sigue siéndolo. Ha subido mucho el precio de las ediciones en papel y hay mucha especulación. Te dicen que llega y no llega la publicación”, señala, haciendo referencia a la revista del Brigecio que acaba de publicarse la del año 2021 y sin visos de cuándo podrá salir a la luz la de este año.

“Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados” es otra de las publicaciones presentadas y que hace referencia a la exposición realizada en el Museo de León y de la que fue comisario Regueras. “Hicimos una exposición sobre beatos leoneses exclusivamente. La exposición tuvo bastante éxito y en esta publicación se recogen las cartelas de la muestra”.

Y presentó también Regueras una publicación de la que es autor, “Requejo, villa romana (Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora). “Es otro libro que no sé si es de psicoanálisis o de arqueología”, señaló en tono jocoso aludiendo a algunas fotografías del año 1979, que se publican en el libro y en las que se recogen momentos de la excavación de la villa de Requejo, con la presencia del ahora presidente de Ledo del Pozo. “Se trata de una excavación entre el año 1979 a 1982 y de lo que se han publicado muchas cosas pero no ten atractivo como esta publicación”.

Continuarán las presentaciones en unos días con la publicación de Jesús Cuesta “Castroverde, patrimonio y expolio”. “La idea era hacer un libro que sirviera de modelo para cualquier villa. Hay una parte dedicada al patrimonio robado”, señaló el presidente de Ledo del Pozo.