La preocupación internacional generada por Vladimir Putin tras activar las fuerzas rusas de disuasión nuclear como respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania está alentando el temor generalizado a una guerra atómica y a los efectos de una explosión nuclear.

Esta misma mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva, acrecentando la preocupación general.

La fundación Outrider, una organización de medios sin fines de lucro que realiza análisis y difunde opiniones sobre seguridad ha creado un simulador web gratuito que permite conocer cómo sería el impacto de una bomba nuclear en cualquier localidad del mundo.

VÍDEO | Simulación de la caída de una bomba nuclear en Zamora

VÍDEO | Simulación de la caída de una bomba nuclear en Zamora J. A. G.

¿Qué ocurriría si una Bomba Zar, la más potente del arsenal nuclear ruso, cayera en Zamora o en Benavente? Estos serían los efectos. 

El simulador, que permite determinar el impacto dependiendo del tipo de bomba nuclear detonada, contabiliza el número de muertos y de heridos, la onda de calor y de radiación por rayos gamma en cada ámbito de la explosión elegida.

VÍDEO | Simulación de la caída de una bomba nuclear en Benavente

VÍDEO | Simulación de la caída de una bomba nuclear en Benavente J. A. G.

El arsenal nuclear ruso dispone hoy por hoy de 5.977 ojivas nucleares: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Es la mayor potencia mundial en armas nucleares seguida de Estados Unidos (5.800), de China (350) y Francia (290) entre una lista más amplia de países.