El Ayuntamiento de Benavente ha puesto ya en marcha el nuevo sistema de regulación y vigilancia del tráfico rodado en zonas de preferencia peatonal a través de cámaras de videovigilancia. Se pone en marcha en modo “prueba”, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, durante un periodo de un mes.

Fernando Marcos, concejal Seguridad Ciudadana, durante la presentación. / E. P.

Con este sistema, implantado en una primera fase en seis calles céntricas, se pretende delimitar “el tráfico de vehículos por zonas peatonales y así generar zonas de circulación seguras para los peatones. La seguridad de los viandantes será prioritaria”.

Dónde están instaladas las cámaras

Las seis cámaras de videovigilancia grabarán las 24 horas del día en las siguientes calles:

  • La Rúa con Corrillo de San Nicolás
  • Herreros con Cortes Leonesas
  • Herreros con Plaza de Santa María
  • Calle Santo Domingo
  • Plaza Juan Carlos I con calle Nueva de la Mota
  • Sancti Spíritus con Santa Rosa.

La señalización viene determinada, además de la señalización vertical de zona videovigilada, con un semáforo que permanecerá en color rojo desde las doce del mediodía y hasta las seis de la mañana. Un horario que será provisional, según explicó Marcos, puesto que el Ayuntamiento ha atendido la petición de representantes del comercio de la zona que ha solicitado que este horario de videovigilancia se amplíe una hora, es decir, desde las once de la mañana hasta las seis de la madrugada del día siguiente.

Qué vehículos pueden acceder

En ese periodo de tiempo podrán acceder con su vehículo aquellas personas autorizadas por la Policía Local (residentes, comercios, garajes). Y en caso de emergencia, se podrá cruzar el semáforo rojo y acceder a la zona peatonal siempre que se haya comunicado previamente a la policía. “De no ser así, el software generará automáticamente la sanción”.

Las cámaras funcionan con un reconocimiento de matrículas que permite identificar mediante fotografía las infracciones de los vehículos. La grabación distingue entre el tipo de vehículo, el sentido de la marcha y la velocidad a la que circula. En caso de que el vehículo detectado circule fuera del horario establecido y no esté autorizado, automáticamente generará una propuesta de sanción que será enviada al puesto de control ubicado en el cuartel de la Policía Local.

La puesta en marcha de este sistema llevará consigo también a cambios en la ordenanza municipal de acceso del tráfico rodado y se van a ir emitiendo bandos municipales por calles con el fin de que dar facilidades a la ciudadanía a la hora de solicitar las autorizaciones pertinentes. Marcos ha explicado que llevan ya tres semanas en pruebas y se han encontrado algunas jornadas que en una hora más de sesenta vehículos han incumplido las normas de acceso a alguna de estas calles.