El equipo de Gobierno de Benavente, integrado por los grupos municipales de PSOE e IU, urge a la Junta de Castilla y León a poner en marcha las convocatorias de las subvenciones para fomentar el empleo en el ámbito local para la contratación de colectivos prioritarios (jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 55 años, desempleados beneficiarios de renta garantizada de ciudadanía).

Contrataciones que se harían en el marco de los programas PREPLAN, AIR, MAYEL, AIO, o las destinadas a la contratación de jóvenes, ELPEX y JOVEL, para la contratación de personas con discapacidad cofinanciados por el FSE y para la contratación de personas desempleadas beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía, que ya deberían haber sido convocadas meses atrás al igual que se hizo en ejercicios anteriores.

La petición la hace pública a través de una moción que llevará al próximo pleno municipal.

En ella también insta a la Junta de Castilla y León a que “se fomente, tome en consideración y facilite” la autorización como programas de fomento de empleo, los posibles programas o bolsas de empleo propios de las entidades locales, tanto Diputaciones Provinciales como Ayuntamientos, desarrollados a propia iniciativa y responsabilidad, y con sus propios recursos.

En este sentido, explica el Equipo de Gobierno que las entidades locales pueden participar en los programas comunes o propios de las políticas activas de empleo, en el marco de las convocatorias de subvenciones o instrumentos análogos realizados por los servicios públicos de empleo, autonómicas o estatales. Y señala que, para que desarrollen sus propios programas de políticas activas de empleo, se requiere, en todo caso, informe previo y favorable del servicio público de empleo correspondiente, en el marco de lo dispuesto en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

Para PSOE e IU, la Junta “no puede, ni debe menospreciar la eficacia gestora de los Ayuntamientos y Diputaciones, que año tras año han demostrado su capacidad, celeridad y buen hacer en materia de contratación, siendo un elemento fundamental para combatir, al menos parcialmente, el grave problema de desempleo sufrido en nuestra región”. Y añaden que “los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales deben constituirse en uno de los agentes más importantes a la hora de plantear acciones y soluciones en la medida en que constituyen el tejido vertebrador de los territorios. Son los mejores garantes de los servicios públicos, ya que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

El equipo de Gobierno instala también a la Junta de CAstilla y León a “optimizar los recursos disponibles para desarrollar con urgencia programas de fomento de empleo” y que “se suscriban mecanismos de colaboración entre el ECyL y las Entidades Locales, para que estos puedan gestionarlos, tanto si están financiados con Fondos Europeos, con los fondos distribuidos según criterios de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales o como con fondos propios de la Junta”.