Han pasado ya tres años desde que Benavente acogiera mercado medieval en el verano y vuelve desde el viernes y durante el fin de semana en todo su esplendor con la participación de unos setenta artesanos, según explicó José Antonio Alonso, encargado de la empresa que gestiona el desarrollo de este evento ferial, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente. Parece que tras los restrictivos años de pandemia existe un aumento de la demanda de este tipo de eventos, que se presenta como una alternativa de ocio controlado, según señaló Alonso. “Creo que es una alternativa interesante y sí que se ha visto un aumento notable de la demanda”, añadió.

El mercado se instalará una vez más en la Plaza Mayor de Benavente, la calle Encomienda y Plaza del Grano y no faltarán actividades para los niños y atracciones infantiles ambientadas en el siglo XII en la Plaza del Corrillo de San Nicolás, como viene siendo habitual.

El mercado cobra vida el viernes a las 18:30 horas. En el recorrido los puestos ambientados en el medievo presentarán una gran diversidad. Está prevista la presencia de puestos de alimentación como el de la panadería, el de la miel artesana de un productor de la comarca, otro de almendras garrapiñadas o un puesto de mojitos. También habrá artesanías relacionadas con el cuero o el montaje de collares, o de juguetes tradicionales de madera. En la Plaza del Corrillo San Nicolás estará el tiovivo y otras atracciones que mantendrán la animación para los niños y en otro espacio de la Plaza del Grano una muestra de aves rapaces.

Horario del mercado

El fin de semana el horario de la feria será de 11 a 15 horas y de 18 horas hasta las 23 horas, aproximadamente. Durante la celebración del mercado habrá pasacalles de teatro y música animando la participación de la gente. El grupo de artistas benaventanos Yemaya realizará espectáculos de fuego y danza oriental, el grupo de arqueros D’Corps, de Medina del Campo y el de Tambores de la Reina, de Fresno El Viejo, también estarán presentes en varios pasacalles.

Para los niños

Los niños tanto el sábado como el domingo podrán disfrutar de diferentes talleres infantiles previstos en la zona de la ludoteca que estará habilitada en la Plaza del Corrillo de San Nicolás. Los horarios previstos para estos talleres son las 13 horas el sábado y las 13:30 horas el domingo y también a las 19 horas, tanto sábado como domingo.

La concejala de Cultura, Marian Martínez, presentó esta vuelta al mercado medieval como la evocación de los que fue Benavente en el siglo XII, referente del comercio y del intercambio de productos en los mercados que se celebraban en la villa impulsados por su situación estratégica. “Benavente volverá a sacar las armaduras y los trajes medievales, los caballeros con sus lanzas y las damiselas pasearán por sus calles”. Hizo hincapié también en las representaciones teatrales previstas, cenas medievales, o espectáculos de cetrería para estas jornadas.

Este es el programa completo

Viernes, 29 de julio

18:30 horas. El Mercado cobra vida.

19:30 horas. Pregón y vuelo de inauguración (Plaza Mayor). 20:15 horas. Espectáculo de cetrería (Plaza del Grano).

20:45 horas. Danza oriental “Yemaya” (Plaza del Grano). 21:30 horas. Cena medieval (Plaza Mayor).

Sábado, 30 de julio

 11:00 horas. Apertura del Mercado.

11:30 horas. Pasacalles “Tambores de la Reina”. 13:00 horas. Pasacalles de la “Corte musical”.

13:00 horas. Talleres infantiles (Corrillo de San Nicolás). 13:15 horas. Vuelos sorpresa por el Mercado (cetrería).

13:30 horas. Cetrería participativa (Plaza del Grano). 15:00 horas. Descanso para el yantar.

18:00 horas. Apertura del Mercado.

18:30 horas. Pasacalles “Tambores de la Reina”.

18:30 horas. Vuelos sorpresa por el Mercado (cetrería). 19:00 horas. Talleres infantiles (Corrillo de San Nicolás). 19:30 horas. Espectáculo de cetrería (Plaza del Grano).

20:00 horas. Pasacalles “Tambores de la Reina”.

20:30 horas. GRAN TORNEO DE CABALLEROS (Plaza del Grano). 23:00 horas. Espectáculo nocturno de fuego y pirotecnia (Plaza del Grano).

Domingo, 31 de julio

 11:00 horas. Apertura del Mercado.

11:30 horas. Vuelos sorpresa por el Mercado (cetrería). 12:00 horas. Pasacalles “Arqueros D’ Corps”.

13:00 horas. Cetrería participativa (Plaza del Grano). 13:30 horas. Talleres infantiles (Corrillo de San Nicolás). 14:00 horas. Pasacalles “La escolta y las cortesanas”.

15:00 horas. Descanso para el yantar. 18:00 horas. Apertura del Mercado.

19:00 horas. Desfile de la “Guardia Real”.

19:00 horas. Talleres infantiles (Corrillo de San Nicolás).

19:30 horas. Vuelos sorpresa por el Mercado (cetrería).

20:30 horas. Espectáculo de cetrería (Plaza del Grano). 21:30 horas. Danza oriental “Yemaya” (Plaza del Grano). 23:00 horas. Clausura del Mercado.