Los concejales de los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Benavente, presentan una moción ante el pleno municipal y proponen la adopción de una serie de acuerdos, entre los que destaca la realización de planes de prevención activa frente a los incendios forestales. Unos planes que deberían contemplar:

  • El diseño de los planes de restauración y recuperación de la superficie forestal.
  • La ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas y disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de las masas forestales.
  • Promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso y evitar la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.
  • Programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas, hablando con todas las partes afectadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de control necesarias y políticas de apoyo e impulso a la recuperación del medio rural.

La moción que se llevará al próximo pleno municipal, previsto para la próxima semana, incluye entre los acuerdos instar a la Junta de Castilla y León a que, de forma inmediata, habilité el operativo coordinado de emergencias, prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública dotado de medios humanos y materiales suficientes y operativo todo el año en todas las comarcas de la comunidad. Un operativo que debería estar centrado en la prevención, pero que sirva también, según explican los grupos municipales, para dar respuesta rápida y suficiente a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Otro de los acuerdos que se proponen en la moción es el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores de todo el operativo y la aprobación de Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales.

Por otro lado, se propone en esta moción que el pleno inste a la Junta de Castilla y León a la realización inmediata de “un nuevo y legal Decreto en el que se apruebe un Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, tras la sentencia de fecha 6 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el Decreto 10/2021, de 31 de marzo, que aprobaba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Junta “por su disconformidad con el ordenamiento jurídico”, según recoge la moción.

Otro de los acuerdos previstos en este documento que se elevará al pleno municipal es instar a la junta a que “de forma urgente” reúna la mesa sectorial, para las negociaciones conducentes a la tramitación y aprobación del nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León.

Críticas a la política autonómica en materia de gestión forestal

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente relatan en la moción presentada al próximo pleno municipal que “la emergencia climática y los objetivos que el reto demográfico imponen, así como el desarrollo sostenible de los espacios forestales con la localización de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha de concretarse en objetivos y criterios, estas son las razones por las que es necesario dotarse de una política autonómica eficaz y determinante de prevención y extinción de los incendios y las emergencias en Castilla y León”.

Señalan también que “ante los efectos incuestionables del cambio climático que se reiteran e intensifican año tras año, a lo largo de este año 2022 Castilla y León está padeciendo olas de calor e incendios sin precedentes desde el pasado 16 de junio (...) Frente a estas circunstancias el PSOE e IU han mantenido una posición firme, responsable y propositiva planteando innumerables iniciativas parlamentarias en las últimas legislaturas, encontrando el rechazo sistemático del Partido Popular”. Recuerdan que la última fue el pasado 22 de junio cuando los procuradores del PP y Vox rechazaron que el operativo contra incendios estuviese activo todo el año.