La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente: Los gastos extra de limpieza de colegios frente al COVID suman 280.000 euros

El equipo de Gobierno urge a la Junta que informe si va a prorrogar los trabajos y que sufrague los costes ya asumidos por el Ayuntamiento

Uno de los accesos a un centro educativo de Benavente, en el inicio del curso escolar del pasado año. | E. P.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente urge a la Junta de Castilla y León que comunique a los ayuntamientos “a la mayor brevedad posible” si va a seguir manteniendo la obligación sanitaria del refuerzo de desinfección y limpieza entre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para los centros educativos, de cara al curso escolar que comienza en septiembre. “No sabemos si habrá que prorrogar los trabajos de desinfección extraordinarios que hemos tenido que realizar en los dos cursos anteriores. Pero lo que sí sabemos es que no se puede improvisar”, señala el alcalde, Luciano Huerga. Y es que al Ayuntamiento benaventano estos trabajos extraordinarios, que la Junta considera dentro de las tareas de limpieza y mantenimiento ordinarias de los centros educativos, le ha supuesto en los dos últimos cursos escolares un gasto extraordinario de 280.000 euros de los que solo ha recibido como ayuda un importe de 11.300 euros de la Junta.

“Al menos desde el Ayuntamiento de Benavente tenemos que hacer la selección de personal si se va a seguir obligando a los ayuntamientos a contratar personal para estos trabajo. No nos lo puede decir una semana antes o quince días antes. Hay que hacer un proceso selectivo para contratar a la gente”, explica Huerga. Y añade que “nosotros entendemos que desde el ayuntamiento, así como el resto de entidades locales de Castilla y León, estamos ejerciendo una competencia exclusiva de la Junta, en la lucha contra la pandemia. Y el primer año se dieron ayudas directas que para Benavente fueron de 11.300 euros; el pasado curso la ayuda ya fue de cero euros para esta materia y ahora estamos después de dos años y medio sin una solución. Es el tercer año que lo decimos y vamos a seguir denunciándolo, porque miramos por los intereses del Ayuntamiento y de todas las entidades locales de Castilla y León”.

Gastos concretos

Yendo a lo concreto, los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y sufragados por el Ayuntamiento de Benavente para los cursos escolares 2020-2021 y 2021-2022, se concretan en costes de personal, aumento de costes de calefacción y aumento del coste del contrato de limpieza.

  • En cuanto a los costes de personal, en los que se incluyen gastos en nóminas, dotación de EPIS y suministros de material adicional de limpieza, desinfección e higienización se cifran en una cuantía cercana a los 70.000 por curso escolar. Es decir 140.000 euros.
  • Con relación al aumento de los costes de la calefacción de los centros escolares (suministros de luz, gas natural o gasoil) y suministro de agua, se estima en al menos un 25%, es decir, unos 10.000 euros € por curso escolar. Lo que serían en dos cursos, 20.000 euros.
  • Mientras que, en cuanto al aumento de los costes del contrato de limpieza para los centros escolares de Infantil y Primaria se cifra en unos 60.000 euros por cada curso escolar o lo que es lo mismo 120.000 euros en los dos cursos escolares pasados.

Ante estos datos, cree el Equipo de Gobierno que “se hace necesario y urgente reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien, sino es íntegramente, si al menos en mayor porcentaje estos gastos extraordinarios, que pagan en la actualidad nuestros ayuntamientos”.

Moción al Pleno

Y así lo recogen en una moción los grupos municipales de PSOE e IU que la elevarán al próximo pleno municipal.

En los puntos recogidos en esta moción, además de urgir a que comunique si va a prorrogar las medidas de promoción de la salud frente al COVID-19, instan a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos del curso escolar 2021-2022 derivados de estas obligaciones impuestas.

También instan a la administración autonómica a crear y conceder una subvención directa a los ayuntamientos con la que al menos compense y colabore parcialmente en el pago de los gastos económicos extraordinarios originados durante el curso escolar 2021-2022, al igual que se hizo para el curso escolar 2020-2021.

Piden también que se creen las bases y se habiliten las ayudas económicas extraordinarias necesarias, con la previsión temporal suficiente, para que en el próximo curso escolar 2022-2023, los ayuntamientos puedan tener asegurada la financiación de los gastos excepcionales ocasionados por el Covid. “Al menos los gastos de personal derivados de la contratación de personal y del coste de suministros de calefacción”.

Compartir el artículo

stats