¡Viva la patrona! Así anunciaba Santa Cristina de la Polvorosa días atrás el programa festivo previsto este año para celebrar el Día Grande de sus fiestas patronales que vuelven a recuperar su esplendor tras dos años de pandemia. Tras una larga noche de música para todos los gustos, los devotos de la Virgen se dieron cita en la iglesia parroquial del pueblo para participar de algunos de los actos más tradicionales de las fiestas, tras la ofrenda floral y procesión de la patrona el día inaugural de estos festejos, el pasado jueves.

Durante la jornada del sábado, talleres de torno en Santa Cristina. | E. P.

Tras el oficio de la Eucaristía dio comienzo de la procesión en honor a la patrona, con la custodia lleva por el párroco del pueblo bajo el palio. Durante el recorrido por las calles del pueblo, en un desfile procesional en el que participaron vecinos y oriundos de la localidad, se sucedieron las oraciones y también los Gaiteros Colino amenizaron parte del trayecto de vuelta al templo, donde permanecía la imagen de la patrona.

El párroco pone fin al acto litúrgico.| E. P.

Hubo después otro desfile, pero este totalmente informal en el que los vecinos y visitantes recorrieron las calles del pueblo en dirección a la Estacada donde se había preparado un vino español.

Algunos de los participantes en los tallers de Contornos, sobre el uso del torno. | E. P.

No acabó aquí la animación de los festejos en Santa Cristina que tuvo por la tarde espectáculo taurino y música de charanga. También actuación musical por la noche.

Algunos de los niños a los que se ha impuesto las bandas este año como miss y mister de las fiestas. | E. P.

Esta jornada se pondrá fin a las fiestas de esta localidad de la comarca de Los Valles con parque infantil en el albergue, para los más pequeños tanto por la mañana como por la tarde y una paellada popular a las dos y media de la tarde, a cargo del Ayuntamiento en la zona de la Estacada. Los adultos podrán disfrutar de una carrera de cintas y habrá una actuación de flamenco fusión a 21 horas. El monologuista Juan Sinde actúa a las 12.

El párroco lleva la custodia durante la procesión. | E. P.

Los Gaiteros Colino amenizaron parte del recorrido procesional por Santa Cristina. | E. P.