Los rincones más especiales de todo el municipio de Santibáñez de Vidriales y las otras siete localidades que lo componen ya pueden ser “visitados” desde cualquier lugar.

Ello es posible gracias a la nueva oficina virtual de información turística, que permite acceder a todo tipo de información sobre cada uno de los rincones y las historias que estos entrañan.

Esta oficina, inaugurada en un acto celebrado durante la mañana de ayer ha sido impulsada, explican, de forma “vital” por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.

Buscan “aportar un diseño actual y acorde a un turista hiperconectado, donde los móviles y las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo para hacer al visitante interactuar con el territorio”.

El proyecto, que tiene por objetivo “hacer del municipio de Santibáñez de Vidriales un destino turístico seguro y sostenible”, así como “ofrecer un entorno mucho más abierto, fácil y con información detallada y concisa que atraiga a los visitantes del municipio”.

Paula Centeno, explicando la página web que ha creado. Carlos García Rodríguez

Francisco José Fernández manifestó que “hemos hecho hincapié en recursos cercanos a nosotros, no solo de Santibáñez, sino de todas las localidades del municipio”.

Explicaba que para la elaboración de la página se eligió a Paula Centeno, dadas sus aptitudes y con el aliciente de tratarse de alguien del pueblo. “Queríamos hacerlo todavía más cercano y por eso elegimos a Paula, alguien del pueblo y que sabe de esto”.

Se trata, en palabras del propio Fernández, de una página “muy intuitiva y muy fácil de entrar”. Añadía, además, que se trata de una oficina de turismo que ahora permanece abierta 24 horas al día, siete días a la semana y durante todo el año.

En la página web han implementado también la posibilidad de acceder a un servicio de mensajería instantánea para que haya una relación bidireccional entre el visitante y la oficina de turismo.

Son ocho los pueblos que componen el municipio de Santibáñez de Vidriales. Además del propio Santibáñez, Bercianos, Moratones, Pozuelo, Rosinos San Pedro de la Viña, Tardemézar y Villaobispo son las localidades amparadas por este Ayuntamiento.

Cada uno de ellos cuenta con, al menos, un punto reseñable accesible en la página web. Además, en cada uno de esos puntos, se ha dispuesto un código QR para que los visitantes lo escaneen y accedan fácil y cómodamente a toda la información que precisen.

“Por ejemplo, la gente llega a la Fontana de San Pedro de la Viña, escanea el QR y tiene a su disposición toda la información que quiera”.

Algunos de los lugares de interés que pueden ser visitados y que cuentan con información accesible en la página web son la Iglesia de Bercianos de Vidriales, el Santuario de Nuestra Señora del Campo de Rosinos, los yacimientos de los Campamentos Romanos de Petavonium o el Aula Arqueológica de Santibáñez.

Según el propio Francisco José Fernández, “también tenemos otros puntos de interés, como el Castro de las Labradas de Arrabalde o la Villa de Orfeo de Camarzana de Tera”. Apunta que “se trata de lugares que, aunque no sean del municipio, compartimos una cercanía y un interés”.

La información no solo es accesible a través del enlace a la página web, sino que también lo es por las redes sociales. Así lo ha confirmado la creadora del sitio web.

Esta digitalización del turismo de los pueblos que componen el municipio, explican, se trata de “generar en el turista un interés hacia los recursos de un destino a través de la tecnología”. De este modo, se produce un “efecto llamada” en el que lo virtual lleva al turista a un consumo físico y real.