Los sonidos del órgano construido en 1794 por el maestro organero logroñés Esteban de San Juan, llenaron ayer tarde la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva bajo las manos del organista toresano, David García Calvo.

Interpretó, con gran presencia de público, obras de compositores españoles y europeos como Francisco Peraza, Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna, Johann Caspar von Kerll, Andrés de Sola, Louis-Nicolas Clérambault o Juan Cabanilles, entre otros.

El empeño de la parroquia y del CEB “Ledo del Pozo” ha permitido recuperar un instrumento que fue recompuesto en su día entre el original y el que había en San Andrés. Ponerlo a punto ahora le ha llevado al jesuita de 80 años, Fermín Trueba, once meses de trabajo.

El órgano de siglo XVIII ya restaurado vuelve a sonar en el Carmen de Renueva

A partir de 1977, el órgano y los restos del de San Andrés fueron desmontados y burdamente almacenados sin criterio alguno. Una vez terminado el nuevo templo, en 1990, los hermanos Pedro y José Calderón fueron los encargados de montar el instrumento, reutilizando para ello partes de ambos órganos.

Posteriormente, el órgano fue trasladado a un lateral del coro, con lo cual quedó en una posición de muy difícil acceso por estar pegado a la pared. La falta de acceso y de uso y la necesidad de accionar manualmente sus fuelles supuso el silencio del instrumento durante varios años.