La parroquia de la Virgen del Carmen de Renueva acoge mañana domingo un concierto de órgano a cargo de David García Calvo desde las ocho de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo.

Este concierto tendrá lugar un día después del final del novenario y de la procesión mariana esta tarde noche.

El organista toresano interpretará obras de compositores españoles y europeos como Francisco Peraza, Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna, Johann Caspar von Kerll, Andrés de Sola, Louis-Nicolas Clérambault o Juan Cabanilles, entre otros.

Un año de restauración

El motivo del concierto es la reinauguración del antiguo órgano, que ha sido recuperado y puesto a punto del entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022.

La intervención ha sido llevada a cabo por el jesuita Fermín Trueba, con el amparo de la parroquia de El Carmen de Renueva y la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” quien ha costeado el motor ventilador eléctrico incorporado al instrumento, según ha informado el CEB.

Imagen de los tubos del órgano restaurado por el jesuita Fermín Trueba. J. A. G.

El órgano de la parroquia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente fue construido por el maestro organero logroñés Esteban de San Juan en 1794, como dice la inscripción situada en el interior del instrumento: “Esteban de San Juan me fecit, año 1794”. El órgano, asentado en el coro de la antigua iglesia de Renueva, tuvo un coste de 5439 reales y 16 maravedís.

La caja fue tallada por los benaventanos Manuel Plaza y Benito Muro, mientras que el dorado corrió a cargo de Tirso Benito. El instrumento ha sufrido diversas intervenciones, como la afinación registrada en 1797 por Manuel de San Juan, hermano del constructor, o la compostura realizada en 1803.