El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el director del certamen, Alberto Escada, han presentado esta mañana el Festival de Cortos “Corterafest” que se celebrará los próximos 22 y 23 de julio en Camarzana de Tera.

Esta será la tercera edición del Corterafest, tras las celebradas el 2020 en Calzada de Tera y el pasado año 2021 en Villardeciervos.

La Diputación de Zamora es su principal patrocinador, aunque cuenta también con el apoyo de un importante número de patrocinadores a quienes Jesús María Prada Saavedra ha agradecido su apoyo.

Una noche de proyección en el Corterafest del año pasado. RODRI GARCIA

El festival contará con la participación de 68 cortos de más de una veintena de países en las diferente modalidades. En el FICC se celebran los Premios Lobo, premios del cine, que cuentan este año con tres secciones. Una Sección Oficial que diferencia entre Ficción, Animación y Documental.

La Sección Lobeznos que está dirigida a estudiantes de centros de formación audiovisual, y, por último, la Sección Castilla y León para producciones de cortometrajes en la Comunidad Autónoma.

De cada categoría se seleccionarán cuatro finalistas, dando lugar a los 20 cortometrajes que serán proyectados tanto en interior (novedad este año), como al aire libre.

Doce de ellos se proyectarán el primer día y los ocho restantes el segundo día del Festival, con la posterior entrega de premios, donde además, se entregaran unas cestas de productos típicos de la tierra aportados por empresas colaboradoras.

El Jurado está compuesto por seis profesionales del cine, y será el encargado de elegir dichos finalistas, haciendo al público partícipe en la votación al Mejor Cortometraje Castilla y León

Los cortometrajes seleccionados se proyectarán en el centro de usos múltiples de Camarzana de Tera, la tarde del viernes 22 y la mañana y tarde del sábado 23.

Durante las noches del 22 y 23 de Julio, las proyecciones tendrán lugar en la “pista”, zona donde habitualmente se realizan actuaciones musicales durante las Fiestas Patronales del municipio.

Charlas-coloquio y talleres

Durante la tarde del viernes 22, Paloma Porcel, Álvaro Salgado, y Carlos Ysbert (miembros del jurado) protagonizarán una charla en la que repasarán todas las fases creativas y técnicas de la producción de una película.

Hablarán de sus profesiones, explicando el proceso completo de creación en el cine y respondiendo a las preguntas del público.

Uno de los talleres celebrados en la segunda edición. RyV

Caracterización

Impartido por Lucas Hidalgo, en la mañana del sábado 23 de julio, especialista en maquillaje de efectos especiales, tendrá lugar un taller de caracterización F.X. para cine.

Se realizará una copia de cara en vivo del modelo, una copia en un material duro para modelar y realizar una escultura de un personaje concreto para convertirlo después en prótesis que llevará el actor.

Taller de doblaje en 2021. RyV

Doblaje

También se harán moldes, para obtener una copia en negativo de la escultura y su traslado a un material plástico, que serán las prótesis que se aplicarán a la cara, se pegarán y se maquillarán.

Durante la tarde del sábado 23, Paloma Porcel (voz de Sarah Jessica Parker) y Carlos Ysbert (voz de Homer Simpson) impartirán un taller gratuito de doblaje mediante inscripción.

Taller de caracterización F.X. para cine en la segunda edición, celebrada en Villardeciervos. RyV

Los participantes podrán ver y participar en los diferentes procesos de una grabación, así como técnicas y trucos para conseguir voces para personajes diferentes.

Entre las actividades culturales previstas figura una visita a la Villa Romana Orpheus. Esta actividad, programada durante la mañana del domingo 24, está orientada a los participantes de los cortometrajes seleccionados en las secciones oficiales del Festival, así como al Jurado y al premio de honor.

Cathering de cineastas de la pasada edición. RODRI GARCIA

La tarde antes, cineastas, colaboradores y patrocinadores podrán degustar productos de la tierra en el catering de cineastas que se celebra cada año antes de la Gala de Clausura.

Tras la celebración de esta última, el grupo madrileño Esencias pondrá el broche a la III Edición del Festival, con su actuación pop/rock desde los ´80 hasta nuestros días. 

Los Premios Lobo

Los Premios Lobo que se entregan en el FICC, tienen como estatuilla la figura de un lobo, haciendo un guiño al lobo ibérico característico de la zona y usado como metáfora al ser un animal social, inteligente, incansable y con una estructura jerárquica marcada, al igual que ocurre en el mundo del cine, si tomamos como ejemplo a una persona creativa de un equipo de producción cinematográfica. Estas son todas las categorías:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, elegido por el Jurado, dotado con 500 euros, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN. Premio al Mejor Cortometraje de Animación, elegido por el Jurado, dotado con 500 euros, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL. Premio al Mejor Cortometraje Documental, elegido por el Jurado, dotado con 500 euros, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE LOBEZNOS. Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine, elegido por el Jurado, dotado con 300 euros, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE CASTILLA Y LEÓN. Premio al Mejor Cortometraje realizado en CyL, elegido por el Público, dotado con 300 euros, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO TECNISON BY ECLAIR AL MEJOR SONIDO / BSO. Premio al Mejor Sonido/BSO, elegido por el Jurado, premiado con una jornada de mezclas de sonido (valorado en 990€), Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO ARACNE DIGITAL A LA MEJOR FOTOGRAFÍA. Premio a la Mejor Fotografía, elegido por el Jurado, premiado con un Máster DCP (valorado en 400€), Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN. Premio al Mejor Guión, elegido por el Jurado, sin dotación económica, Lobo de Oro y Diploma.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN. Premio a la Mejor Interpretación, elegido por el Jurado, sin dotación económica, Lobo de Oro y Diploma.

Un momento de la entrega de uno de los Premios Lobo 2021. RODRI GARCIA