La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Medio Ambiente

Los cuestos de la Mota en Benavente se llenarán de parras: así será la revegetación al estilo Sanssouci

El proyecto, que afecta a una pendiente de 30 metros, se encuentra en vías de licitación con 60.000 euros de coste y 3 meses de ejecución

Imagen de los trabajos realizados durante la primera fase de revegetación de los Cuestos de la Mota. J. A. G.

La segunda fase de revegetación de los cuestos de la Mota se acometerá en la zona central, en la margen derecha de la escollera de piedra hasta los restos de la fortificación que descienden hasta la carretera del Caracol, y abarcará los treinta metros de pendiente desde la parte alta del paseo.

Patrimonio ya ha dado luz verde a la actuación, que no requiere informe ambiental, y el Ayuntamiento está ultimando la licitación de los trabajos que saldrán a concurso con un presupuesto de 60.000 euros (cantidad inferior a la primera fase) y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto propone la implantación de un jardín estilo Sanssouci con la utilización de plantas de vid en espaldera y vaso, según las recomendaciones realizadas por el grupo de investigación consolidado Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de León.

Montaje sobre la zona de actuación de la segunda fase. | J. A. G.

Se utilizarán tres de las cinco variedades de vid de la Denominación de Origen Valles de Benavente, por adaptarse mejor a las condiciones climáticas y de suelo, y otra de la D. O. de Toro.

La combinación de plantación en vaso y espaldera, responde a una estética singular, “no valorando el rendimiento y aprovechamiento comercial del fruto obtenido, sino poniendo en reconocimiento el cultivo de vid en dos modalidades diferentes para potenciar la imagen de ese cultivo en una zona con un potencial enológico y turístico creciente”.

Plano con la ubicación de las dos fases del proyecto de revegetación. J. A. G.

Tempranillo, Mencía, Verdejo y Malvasía son las variedades tintas y blancas. El objetivo que se persigue es la continuación de la adecuación de una zona degradada mediante su revegetación sin comprometer la seguridad estructural de los muros y del relleno de la ladera.

Antes de iniciar la adecuación de las zonas de plantación se procederá al desbroce manual de la zona de intervención con retirada de vegetación arbustiva, fundamentalmente las enredaderas en las zonas de los muros y de la escalera.

Plano que explica la pendiente existente en el ámbito de la actuación. J. A. G.

Por la inestabilidad del terreno y su pendiente, previamente a la ejecución de los bancales y a la plantación, se instalará en la parte inferior de la traza una empalizada de postes y barras horizontales.

Compartir el artículo

stats