Durante los años de pandemia, hicieron todo lo posible para garantizar un verano lo más entretenido posible a sus vecinos y los de los pueblos de alrededor. Este año, con todo más tranquilo y siendo ya las mascarillas y las distancias de seguridad más cosa del pasado, la asociación cultural Iniciativas Ropelanas inaugura este domingo su nuevo ciclo de actividades para la temporada estival.

La asociación ha decidido bautizar este como el verano cultural, lúdico, deportivo y solidario “El Verano de la Vida”, en el que tendrán voz toda clase de artistas locales y de la comarca para brindar su talento a los vecinos de la localidad ropelana.

El ciclo comenzará este domingo día 10 de julio, con una ceremonia inaugural, que dará la bienvenida a un amplio catálogo de actividades que se extenderá hasta el próximo 21 de agosto.

Teo Vecino, presidente y fundador de la asociación, que ya cuenta con 780 socios, se congratula del crecimiento de Iniciativas Ropelanas y de poder “volver a la normalidad”. Además, confía en que “haya bastante gente porque la gente tiene ganas de vivir nuevamente temas lúdicos y culturales”.

Según comenta el presidente de la asociación, “se trata de dar voz y visibilidad a artistas locales y de la comarca para que los conozca cada vez más gente” y añade que lo importante en este ciclo de actividades es la ilusión y la cercanía.

“Nosotros no buscamos grandes eventos, queremos fomentar y dar a conocer a los artistas del pueblo, de la comarca o de la provincia que tienen la ilusión de ensayar y de hacer cultura”, explica Teo Vecino.

Como en ediciones anteriores de estos veranos culturales ropelanos, habrá una gran variedad de actividades. Por ejemplo, marchas cicloturistas, fiestas de la espuma, actuaciones musicales y teatrales, campeonatos de fútbol sala, fiestas de disfraces, etc.

Todo tipo de actividades lúdicas, deportivas y culturales para que pequeños y mayores disfruten cada día y cada minuto del verano de la “Vuelta a la vida”.

Lúdico, deportivo y cultural, pero también solidario

Iniciativas Ropelanas ha decidido reservar este año también en su catálogo de actividades un espacio solidario con diferentes asociaciones benéficas. Una de las asociaciones que colaboran con Iniciativas Ropelanas es PYFANO, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León.

Según confirma Teo Vecino, con PYFANO el 13 de agosto se celebrará un festival solidario al que han bautizado con el nombre de “Este verano la vamos a Liam”, en honor a Liam, un vecino de Fuentes de Ropel de cuatro años, recientemente tratado de un cáncer y que, en palabras del presidente de Iniciativas Ropelanas, “afortunadamente se encuentra casi recuperado”.

Posteriormente, también habrá una marcha cicloturista, programada para el 14 de agosto. Después del paseo en bicicleta, cerrarán la jornada por todo lo alto con la actuación de “Los chicos de la tienda”, un grupo benaventano, siguiendo con la premisa de promocionar artistas lo más cercanos posible.

Por último, en el penúltimo día de este ciclo veraniego de actividades, el 20 de agosto tendrá lugar la carrera popular a favor de la Fundación Leticia Rosino.