La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Bienestar Social

Benavente: Las solicitudes de ayuda a la pobreza energética descienden pese a los precios

El plazo para acogerse a la subvención municipal finaliza hoy con cincuenta peticiones menos que en 2021 y con los costes energéticos disparados

Bombonas de butano en una gasolinera. El gas butano también se subvenciona en estas ayudas. J. A. G.

En plena escalada de los precios de la luz, el gas natural y el gas butano, además de la subida del coste de los combustibles por la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Benavente registrará más de medio centenar de solicitudes menos de ayudas a la pobreza hídrico energética que el pasado año.

El plazo para la presentación de las solicitudes a estas subvenciones anuales acaba hoy. En 2021 se registraron dos centenares. Cada familia recibió una ayuda media de 210 euros para sufragar el coste de los recibos de la luz, del gas y de las bombonas de butanos, y también del agua. Hasta el jueves, la Concejalía de Bienestar Social había recibido 131 peticiones.

Es posible que hoy, cuando se dé por cerrado el plazo de esta convocatoria de subvenciones, la cifra final alcance, o incluso supere las 150 solicitudes, pero Bienestar Social cree que de cualquier modo estarán muy por debajo del número de las ayudas solicitadas en 2021.

Al corriente de pago

Qué explicación existe para esta merma de las solicitudes de ayuda económica para paliar la pobreza hídrico-energética en un momento de escalada de la inflación debido fundamentalmente a la subida de los precios de los combustibles fósiles y de la energía.

El concejal de área, Antonio Vega, sospecha que detrás de este descenso de la demanda de ayuda económica municipal podría estar la deuda tributaria.

Uno de los requisitos fundamentales de estas convocatorias ha sido siempre que las familias solicitantes estén al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales. No cumplir este requisito significa no poder acceder al sistema municipal de ayudas.

Si este hecho se confirma, y a la espera de conocer el dato exacto de solicitudes presentadas y aprobadas, al menos medio centenar de familias no tendrían apoyo económico para afrontar los gastos energéticos del año en curso.

Renta media pér capita

Las arcas municipales han destinado este año 36.500 euros para subvencionar situaciones de carencia energética (en esta partida no se incluye el apoyo a la pobreza hídrica). En 2021 el coste de las subvenciones ascendió a 54.500 euros (energía y agua).

Entonces se presentaron 274 solicitudes de las que se desestimaron 43 por expedientes con deuda y otros 11 por otras circunstancias (54 denegados en total).

Las solicitudes subvencionables fueron 220 de las que 154 cumplieron todos los requisitos, 52 realizaron pagos fraccionados de la deuda que mantenían con la administración municipal y 14 entraron en segunda fase de valoración al no agotarse la partida económica e incrementarse los umbrales de renta en un 25%.

Del toral, 71 solicitudes concurrieron solamente a las ayudas de la pobreza energética y149 solicitudes a ambas. La renta media per cápita de la familia fue de 1.806 euros: de 1.355 euros por debajo del umbral del 25%, y de 2.258 euros en la segunda convotaria con un 25% más de renta.

Compartir el artículo

stats