Kiosko

La Opinión de Zamora

Tribunales

La Justicia ve incompatibles con la ley los premios de jubilación de Benavente que aprobó el PP

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia rechaza el recurso de un trabajador municipal que reclamaba el pago

Edificio Administrativo El Ferial, la nueva sede del Ayuntamiento benaventano. J. A. G.

“Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el sector público son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas”.

Esto acaba de subrayar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que cita la norma para establecer que los premios de jubilación son incompatibles con la ley y desestima así el recurso presentado por un trabajador municipal que reclamó al Ayuntamiento de Benavente el abono de este premio.

Son varias las sentencias que en los últimos años han dictado los juzgados de primera instancia y ratificado el alto tribunal de la región, entrando en mayor o menor medida en el fondo (en algunos casos los recursos se inadmitieron por razones de cuantía insuficiente).

Régimen de incompatibilidades

La última, que sienta jurisprudencia, es contundente al respecto, y viene a avalar la decisión municipal de anular estos premios y a ratificar los razonamientos jurídicos emitidos en su día y en el mismo sentido por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

“Es cierto que el artículo 28 del Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Benavente establece unos premios de jubilación por cada año de servicio en la empresa, pero no lo es menos que el artículo 1 del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio dispone el Régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares”, precisa la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los magistrados aclaran, sin dejar ninguna duda, que lo dispuesto en un Convenio Colectivo “no puede modificar lo establecido en la ley con carácter de derecho necesario, como es el tema de la incompatibilidad que nos ocupa”, algo que ya ha dicho el Tribunal Constitucional.

Esta incompatibilidad es más clara si cabe en el caso del trabajador recurrente: “el premio de jubilación es incompatible con su pensión de jubilación”, precisan los magistrados.

Desde 62 a 255 euros por año dependiendo de la edad de la jubilación

El convenio colectivo que incluyó los premios de jubilación fue aprobado por el último equipo de Gobierno del Partido Popular. Establecía la siguiente escala: los 60 años 255,37 euros; a los 61 años 201,97 euros; a los 62 años 140,94 euros; a los 63 años 123,32 euros; a los 64 años 88,36 euros; a los 65 años 62,15 euros. La Intervención Municipal informó negativamente sobre la concesión de estos premios, lo que motivó las primeras demandas, que han sido desestimadas íntegramente por los tribunales. El recurso del trabajador que motiva esta sentencia argumentó la discriminación en la aplicación del convenio con respecto a otro empleado municipal que sí lo había cobrado. La sentencia aclara la cuestión: la norma no se aplicó correctamente. “Es pacífica y reiterada la jurisprudencia que indica que la alegada discriminación no existe cuando el trato diferencial al que lo alega es producto de la aplicación correcta de la norma”, indica.

Compartir el artículo

stats